El juez Canicoba Corral consideró que la causa por encubrimiento sobre el caso Maldonado debe investigarse en Esquel y se declaró incompetente.

Es por la denuncia que realizó una ONG y que había logrado impulsar el fiscal Federico Delgado. La misma es contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otras personas.

Embed

El magistrado determinó que ese posible delito se investigue en el mismo lugar donde se produjeron los hechos.

LEER MÁS: Nueva York: manifestantes reclaman por la aparición de Santiago Maldonado

"La conducta exigida a las personas denunciadas se refiere a un hecho sucedido en jurisdicción del juez federal de Esquel, y exclusivamente allí. Tal circunstancia no disminuye el interés, compromiso y preocupación por lo que sucedió. Pero no desvía la consideración de la competencia tal como debe ser entendida", opinó Canicoba Corral al declinar la competencia en el juzgado federal de Esquel, donde tramita la causa que investiga una posible desaparición forzada de Maldonado según publicó Infobae.

La denuncia había sido impulsada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay". Esas dos ONG acusaron a los funcionarios de "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".