Emanuel Rodríguez es periodista y comediante (valga la redundancia); es también autor de la revista de humor La Piedra en el Zapato y fue director de las revistas La Intemperie Córdoba Política Cultura y Diccionario Revista de Letras.

Trabajó diez años como cronista volante en la sección cultural del diario La Voz del Interior y actualmente trabaja en los SRT de la UNC, en Radio Universidad (Qué Pretende Usted de Mí, de lunes a viernes de 13:30 a 16, en dúplex con AM 530 Radio Madre en Buenos Aires, con la conducción de Max Delupi). Colabora en los programas La Coca es Pal Fernet (Radio Nacional) y Más Vale Tarde (Canal 10 de Córdoba), ambos conducidos por Max Delupi, y coordina la web y las redes sociales del dúo "Thelma y Nancy". Es autor del libro de relatos Cuentos Viejos, editado por La Guepe Cartonniere e integró el De Parado Stand Up Club desde su fundación hasta fines de 2012. Coordinó el ciclo Bella Vista Stand Up Club en Cocina de Culturas en 2012 y 2013, y desde 2014 lleva adelante su espectáculo unipersonal de stand up, primero con The Peronist Stand Up For The Peronist People y ahora con Peroncho, espectáculo que fue nominado a los Premios Carlos en el rubro Mejor Unipersonal. Tiene una fijación ligeramente enfermiza con "todo lo que es peronismo".

- ¿Qué es Peroncho? ¿De qué se trata tu espectáculo?

-Es un show de stand up político absolutamente identificado con un lado de "la grieta". Si de una lado está San Martín y del otro Rivadavia, si de un lado está Rosas y del otro Urquiza, si de un lado está Yrigoyen y del otro está Onganía, si de un lado de un lado está Eva Perón y del otro la oligarquía, y si de un lado están Néstor y Cristina y del otro Macri y Magnetto, pues mi espectáculo está del lado de los patriotas. A partir de esa premisa intento repasar algunos acontecimientos de la política contemporánea y encontrarles algún motivo de alegría dentro del desastre que están haciendo los vendepatrias.

- En tu show propones un debate sobre los acontecimientos de la política argentina de los últimos tiempos ¿Qué es para vos lo mejor y lo peor que le pasó al país en los años anteriores.

- Claramente creo que lo mejor que le pasó al país en los últimos años fueron los gobiernos de Néstor y Cristina, la recuperación de la política, la recuperación del Estado, la ampliación de derechos, la protección y promoción de la industria nacional, la recuperación de la memoria como política de Estado. Lo peor, sin lugar a dudas, es el maquillaje que se pusieron los conservadores para aparecer como una opción de "cambio". Lo peor es Macri, Clarín, Morales, Aguad, De la Sota.

- Desde tu subjetividad periodistica ¿por qué perdió el peronismo las elecciones de 2015?

- Creo que subestimamos al enemigo y sobrestimamos a los amigos. Después de tres gobiernos caracterizados por la audacia y el coraje para enfrentar a los sectores concentrados, nos presentamos a elecciones con una opción más bien conservadora. Lamentablemente también creo que algunas debilidades son una fatalidad, son inevitables, porque fuimos republicanos y respetuosos de las leyes y no salimos a hacer lo mismo que hace el Macrismo. Ellos juegan sucio, muy sucio, no tuvieron ningún miramiento. Nosotros fuimos compasivos con un grupo empresarial que tiene sangre en su historia y que le robó fortunas al Estado.

- ¿Cuál es el desafío principal del peronismo en los próximos meses?

- Mirá, muchos dicen que el desafío es la unión. Probablemente pase por ahí. Pero por mi parte creo que el desafío principal es fortalecer una identidad progresista, revolucionaria, estatista, redistribucionista. Porque si seguimos "uniendo al peronismo" para ganar elecciones y seguimos teniendo en nuestras filas a entregadores como De la Sota, Pichetto y tantos otros, vamos a seguir teniendo al enemigo adentro, y cada conquista popular seguirá corriendo el riesgo de ser traicionada desde adentro. Yo creo en la unidad del campo popular, y creo que el peronismo debe conducir esa unidad, pero creo que para hacer eso se tiene que sacar de encima a los patrones.

- ¿A qué nos obliga el tener una piedra en el zapato? ¿Qué hacemos?

- Un estoico te respondería que hay que aprender a caminar con esa piedra. Yo no tengo tanta paciencia. Quiero una patria libre y soberana ya mismo. Si hay un Duhalde en el zapato, hay que sacarlo y seguir caminando. No todos piensan lo mismo. Lo entiendo. Pero no lo comparto. Demasiada sangre ha derramado el pueblo como para seguir siendo complaciente y tolerante con los traidores.

- ¿Cómo definirías a un peroncho? ¿Quién es el más peroncho de todos?

- Yo usé esa palabra para titular el show porque los peronistas siempre hemos tenido esa capacidad de transformar el sentido de los calificativos despectivos que nos han dedicado. Cabecitas negras, descamisados, negros, peronchos, choripaneros, kukarachas... en algún punto tomamos eso y lo volvemos a nuestro favor, porque sabemos que si los vendepatria nos desprecian, es porque vamos en buen camino. Ahora, el uso del peronchómetro me parece letal. No se es más o menos peroncho: se es peroncho y punto. Se es peronista. Ser "menos peronista" es quitarle el cuerpo en algo a esta lucha tremenda. Yo no creo que Diego Bossioo el Momo Venegas sean "menos peronistas". Creo que no son peronistas y punto. Son entregadores. Están del lado de Roca, Mitre, Sarmiento, Onganía y Macri. No lo comparo con otros compañeros porque sería una infamia para los compañeros.

- Sos muy joven, pero dicen que tenés una fijación ligeramente enfermiza con "todo lo que es peronismo" ¿Por qué? ¿Qué es para vos el primer peronismo?

-No soy tan joven. Me interesa el peronismo porque es una herramienta político muy poderosa para lograr transformaciones sociales. Los debates sobre primer, segundo o tercer peronismo son fructíferos en tanto definen un andar contradictorio de un movimiento social muy heterogéneo. Pero es un debate que tiene más posibilidades de detener ese andar que de conducirlo finalmente a la victoria. Para mí el primer peronista de la Argentina fue Mariano Moreno, y uso "peronismo" como una síntesis de un pensamiento nacional y popular que nace con él y sigue con Belgrano, San Martín, Rosas, Güemes, Quiroga, Peñaloza, Yrigoyen, Juan Perón, Eva Perón, Obregón Cano, Montoneros, Néstor y Cristina.

La agenda de Peroncho
✌Viernes 10 de Febrero/21:00 hs. CABA/Auditorio Juana Azurduy de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584)/Entrada A LA GORRA!
✌Sábado 11 de Febrero/22:00 hs. CABA/Bar Cultural La Forja (Bacacay 2414, Flores)/Entrada A LA GORRA!
✌Domingo 12 de Febrero/21:00 hs. Córdoba/Alta Gracia Bar & Comedia (Bolívar 558 )/Entrada A LA GORRA!
Consultá la agenda completa y reservá tu lugar en nuestra web: http://peroncho.com.ar/agenda/fechas/

En esta nota