En un duro fallo contra el Gobierno, la Justicia ordenó a las cámaras que representan a los bancos públicos y privados del país pagar el acuerdo salarial firmado con el gremio Asociación Bancaria el año pasado. El mismo había sido puesto en stand by por el Ministerio de Trabajo, que no lo homologó, ya que compensa el poder adquisitivo perdido en el duro año 2016. A su vez, le ordenaron que "no interfiera".

La orden a las entidades financieras fue dada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al hacer lugar a una cautelar presentada por el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo. La Justicia laboral es una de las cuales Macri tiene en la mira por considerar que no es "equitativa".

En el fallo, la Justicia determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre, ordenando al gobierno a que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".

Embed

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el tribunal señaló que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", por lo que ordenó que se pague.

El fallo indicó además que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vincula a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo.

Sergio Palazzo

Días atrás, la cartera que conduce Jorge Triaca advirtió a las cámaras empresariales que no homologó el acuerdo logrado por La Bancaria, por lo que el mismo no tenía validez y no debían liquidarse los sueldos según ese arreglo.

"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero "la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre", ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Los trabajadores debían percibir un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono ante "la pérdida del poder adquisitivo en 2016", había señalado en su momento la Bancaria.