El viernes renunció el encargado de atraer inversiones extranjeras. Juan Procaccini dejó la presidencia de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, luego de 18 meses de una gestión floja en números, aunque destacada por el Gobierno. Fue uno de los involucrados en las negociaciones con Qatar, que derivaron en el memorando suspendido por la Justicia. Por eso, tiene un expediente abierto dentro de la Oficina Anticorrupción.

La famosa “lluvia de inversiones” nunca fue tal. Desde la fundación, Procaccini consiguió compromisos de desembolsos extranjeros por U$S 63.000 millones, un monto más que sustancial pero que no impactó en la economía. Es que sólo unos pocos proyectos se encuentran en ejecución, U$S 25.000 millones en distintas etapas, de acuerdo a las precisiones que le dieron desde el organismo a El Destape.

En el año y medio de gestión, finalizaron 45 obras internacionales, que implicaron una inyección de U$S 3.000 millones frescos en el país. Esto equivale al 4,8% del total prometido.

Por su rol de buscar inversiones, Procaccini participó en las negociaciones con Qatar y por las que el Gobierno firmó un memorando, investigado por este medio. En el escrito, firmado por el entonces subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, Luis María Blaquier, la Argentina se comprometió a transferir U$S 300 millones de los jubilados a una guarida fiscal para que el país árabe traiga U$S 1.000 millones.

Por la ilegalidad que esto significaba, la fiscal federal María Paloma Ochoa dictaminó la suspensión de su aplicación, lo que fue concedido por el juez Daniel Rafecas, en la causa en la que están imputadas 15 personas, entre las que figura Mauricio Macri.

En la respuesta que le entregó la Oficina Anticorrupción a un pedido de acceso a la información de este periodista, Laura Alonso le envió recomendaciones a Procaccini y a Horacio Reyser (ex asesor presidencial y ahora subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales).

Además, el ente que debe fiscalizar la Ley de Ética Pública le detalló a este medio que inició expedientes en su Dirección de Investigaciones contra ambos para dilucidar si sus actuaciones se apegaron a las normas.

LEER MÁS: Laura Alonso también investiga a funcionarios por el memorando con Qatar

Procaccini renunció hoy a su cargo por “razones personales”, según transmitieron a El Destape, y volverá al fondo de inversiones que administraba hace 18 meses. Por el momento, quedarán en la agencia los segundos a cargo de sus respectivas áreas: Pablo Tarantini en la Dirección General de Inversiones y Juan Pablo Tripodi en la Dirección General de Comercio Internacional.

El organismo depende jerárquicamente del ministro de Producción, Francisco Cabrera, pero es autónomo. En un comunicado por la renuncia de Procaccini, el titular de la cartera destacó la gestión del presidente saliente: “Confirmamos que hay muchísimo interés por la Argentina, en cada viaje este interés se confirma ampliamente”.

En esta nota