La Cámara de Diputados se prepara para tratar el polémico proyecto de reforma previsional. Luego de recibir el apoyo de parte del peronismo en el Senado, en Cambiemosnecesitarán nuevamente los votos de ese sector si quieren sancionar la nueva fórmula de movilidad de los haberes.

El proyecto aun no tiene fecha para tratarse en comisión, y llega a la Cámara Baja en medio del reacomodamiento de los bloques que ocurre por el resultado de las elecciones de octubre. Como consecuencia de esos comicios, Cambiemossalió fortalecido y tendrá desde el 10 de diciembre entre 108 y 110 diputados. No le alcanza para el quórum propio, para el que requiere 129, pero queda cerca de ello.

La principal diferencia en relación a estos dos años será a quién apuntarán para lograr la aprobación del proyecto. Si antes tendían puentes principalmente con el Frente Renovador, ahora lo intentarán con el Bloque Justicialista. Fuentes parlamentarias aseguraron a El Destape que por el momento la posición está dividida entre sus integrantes y estiman que ese bloque contará entre 20 y 30 miembros, algo que se definirá este martes cuando se reúnan en el Congreso.

LEE MÁS

Embed

El massismo ya anticipó que votará en contra del proyecto que prevé congelar el poder adquisitivo de las jubilaciones. Así lo dijeron en diversas entrevistas periodísticas Daniel Arroyo y la especialista Mirta Tundis y voceros del bloque confirmaron a este medio que esa será la postura que adopten todos sus miembros, que tendrá, calculan, alrededor de 22 integrantes.

El kirchnerismo, se sabe, rechaza de plano la iniciativa que salió aprobada en el Senado con 43 votos a favor y 23 en contra. Es el bloque opositor más numeroso y estiman que alcanzará, al menos, los 65 miembros. También se expresaron por la negativa los 3 diputados del Frente de Izquierda.

Este martes, en el Hotel Panamericano, el ministro Jorge Triaca debatirá sobre las reformas con el massista Marco Lavagna, el oficialista Nicolás Massot y una de las voces más esperadas: el ex titular de la ANSES y actual diputado Diego Bossio, que por el momento no se expresó públicamente sobre el proyecto

En el Senado, el bloque FpV-PJ que reúne a peronistas "dialoguistas" y a kirchneristas votó dividido. Unos 16 miembros lo hicieron a favor, 17 en contra de la iniciativa y hubo una abstención: la de Juan Abal Medina.

LEE MÁS

Embed