La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que las reformas realizadas en la economía argentina son ambiciosas, pero que se debe lograr “crecimiento con inclusión”. En se sentido, recomendó bajar el déficit fiscal, la inflación, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres.

Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”, realizada en el Palacio de Hacienda.

Allí, consideró que si Argentina “alinea sus regulaciones” con las de la OCDE podría crecer “15 por ciento en los próximos 10 años”.

Ramos señaló también que en la Argentina “10 por ciento de la población más rica” tiene ingresos “25 veces” más que el 10 por ciento más pobre, que “las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas” y que se debe “fortalecer la red de protección social”.

El informe sostiene que “tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas” y recomienda “reforzar la independencia del Banco Central, eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.

En materia tributaria, considera necesario realizar “una reforma” y “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.

También plantea “introducir progresividad en las contribuciones sociales” y “eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque”.

Además puntualiza la necesidad de “bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación.

Sobre la flexibilización laboral, la OCDE –que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario “proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas”.

Tras destacar que se “debe promover la igualdad de género”, recomienda “alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres”, lo que implicaría subir la edad jubilatoria de las mujeres.

Por otra parte, recomienda “indexar las pensiones a los precios al consumidor” y “reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal”.

Respecto del BCRA, el documento considera que “carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato”, lo que “disminuye la efectividad de la política monetaria”.

En este aspecto, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, que, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron en la presentación expresó: “No estoy de acuerdo” con las conclusiones del estudio.

Ramos, por otro lado, estimó que la economía argentina “crecerá tres por ciento en 2017 y otro tanto en 2018” y elogió las reformas que viene impulsando el Gobierno en materia económica, las cuales, según la visión de la OCDE, “permitió evitar una crisis y estabilizar la economía”.