Embed

El Destape: Macri creó un registro para los estudios jurídicos que hacen juicios laborales, ¿cómo interpreta esta decisión?

Mariano Recalde: Creo que a Macri le molestan mucho los derechos laborales y el salario, que es lo que llama el costo laboral. Macri va por esos derechos y para hacer esas reformas ataca a quienes defienden esos derechos: los sindicalistas honestos, a los jueces laborales y a los abogados de los trabajadores. Hace parecer que este es el mal de las empresas. Cuando en verdad los problemas de las PYMES son los tarifazos, las importaciones y que la gente no tiene plata para consumir. Las empresas no tiene a quién venderle.

ED: En un acto de campaña, Macri dijo que los estudios jurídicos se llevan el 60 por ciento de lo que obtiene un trabajador en un juicio. ¿Cuánto cobran en verdad los abogados por un juicio?

MR: El abogado tiene un tope legal del 20 por ciento. Un juicio laboral lleva mucho trabajo y se puede extender por muchos años. Al trabajador no se le cobra nada por adelantado. Tal vez a Macri le molesta que alguien luche contra los que incumplen las leyes laborales.

ED: ¿En qué se diferencia Unidad Ciudadana de otros partidos políticos?

MR: Nuestra propuesta es ser la voz de los que quieran darle su rechazo al gobierno de Mauricio Macri. Es para ponerle un freno a este gobierno por la vía democrática, a través de las urnas. Adentro de la legislatura lo que buscamos es reducir el impacto de las políticas de ajuste sobre el pueblo.

ED: ¿Cuáles son los principales ajustes que hubo en Capital Federal?

MR: Este gobierno aumentó los peajes, las tarifas de transporte e inundó la ciudad de parquímetros. La verdad que lo único que hacen es aumentarle el costo de vida a los porteños. Todo esto lo hacen encima del encarecimiento impuesto por el gobierno nacional sobre la gente.

Embed

ED: ¿En qué se diferencia Unidad Ciudadana?

MR: Lo que estamos planteando es una propuesta para esta etapa y para este pueblo. Ante estas necesidades es imprescindible decirle basta a Macri. Hay que frenar el sufrimiento de la población que es culpa de un gobierno que no sólo no cumplió sus promesas de campaña, sino que hizo todo lo contrario. Todos los días le desorganiza, desajusta y empobrece la vida a todos los ciudadanos. Todos sabemos que están buscando un poco de apoyo en las urnas para buscar más tarifazos, más ajustes y con las reformas laborales. Hoy se votan dos modelos: el respaldo al gobierno o el llamado de atención al gobierno que es la boleta de Unidad Ciudadana.

ED: ¿Cómo ves el transporte en la Ciudad y qué harías?

MR: La movilidad ha tenido muy poco cambios desde que asumió el PRO. Por más de que se hayan hecho los carrilles exclusivos llamados Metrobús, eso no alcanza. Acá lo que se tiene que expandir es el eje ordenador que es el subterráneo. Este gobierno llegó y prometió 10 kilómetros de subte por año. Si hubiera hecho la mitad de lo que prometieron hoy tendríamos una red de subterráneo como la que tiene Madrid, Barcelona o Nueva York.

ED: ¿Qué hay que hacer para detener la inseguridad?

MR: Nosotros queremos una policía en la Ciudad que sea como la ley que se votó en la Legislatura: una policía de cercanía, una policía de prevención. Hoy tenemos jefes de policía que están presos por corruptos y una policía que no resuelve los problemas de inseguridad. Esto debe cambiar.

ED: A diario en las redes sociales se reproducen imágenes de violencia institucional en la Capital Federal. ¿Por qué?

MR: Yo creo que la política puede hacer muchísimo para detener esta clase de problemas. La violencia institucional y la actitud que hoy tienen las fuerzas de seguridad obedecen a un mensaje político que viene de lo más alto del Gobierno. Hay una actitud prepotente y maltratadora. Esto puede cambiarse.