Raviolis es una banda que armó un grupo de padres "para hacer catarsis sobre la pesada carga que conlleva la crianza responsable de sus niños". "En el camino fuimos encontrando a otros padres a quienes parece que les pasaba lo mismo. Hoy, esos padres –para poder desahogarse cantando nuestras canciones- traen a sus chicos a nuestros recitales”, dicen. En el espectáculo en vivo hay canciones para los que gustan de chapotear en un día de lluvia, para los que tienen un diente flojo; hay versiones de grandes composiciones, como Semillita de Valeria Donati, el hitazo Soy pelotita de ping pong; una infaltable canción de amor, con playa, sol y mar; un niño que explota porque come porquerías y un padre histérico porque a su hijo no le sale la tarea; y, por supuesto, el himno y bandera que ha sabido instalar la banda, ¿Por qué no te mandé al Turno Tarde? que da título a su primer disco. Ravolis está liderada por Gabichu (Gabriel Wisznia) y su cómplice en escena Valeria Donati, sostenidos por un grupo de músicos demoledor con el ciclotímico Bruno Delucchi en teclados, el profesor Juan Pablo Esmok Lew en guitarras, el groove afro-pampeano de Esteban Ruiz Barrea en bajo y la contundencia rítmica de Martin (Baby Face) Cicala en la batería. Los Raviolis se presentan en vivo en The Roxy Live, el domingo 14 de mayo desde las 17. Con Gabichu charló El Destape Web.

-¿Qué es Los Raviolis? ¿Cómo definen a esta banda de rock para padres (e hijos)?

-Somos un grupo de padres que hacemos catarsis sobre el enorme trabajo que conlleva la crianza responsable de nuestros hijos. Se lo cantamos a ellos y a nuestros pares que vienen a vernos y lo hacemos a través de canciones: somos una banda de rock; y también de jazz; hacemos cumbia; y también punk rock. Somos un sofisticado ensamble con arreglos de gran complejidad, y a la vez queremos ser una orquesta de pueblo, invitando a todos a bailar y cantar.

-Mucho se habla de la música para grandes y la música para chicos ¿Cómo viven esa diferenciación?

-Principalmente somos entretenimiento, pero en ese punto sabemos hacer algo que no es tan común: incluir a chicos y a adultos en nuestra propuesta. Eso genera un clima diferente, porque todos estamos en una misma sintonía y en los espectáculos infantiles, generalmente el adulto está excluido de la diversión. Nuestras letras y músicas son tan arregladas y cuidadas como la de cualquier banda de música para adultos. Los Raviolis manejamos un concepto novedoso: Los chicos y los grandes, ambos, son seres humanos.

-¿Qué es lo más maravilloso de la paternidad?

-Es una pregunta un poco amplia. Los Raviolis sabemos que la paternidad es maravillosa por infinitos motivos que si sos padre no tiene mucho sentido enumerar, y si no sos padre tampoco porque son vivencialmente incomprensibles. Y nuestro juego es sacar a la luz el lado B, ese que no te cuentan y te encontras de frente como una pared que nunca nadie te mostró, y resulta que esas paredes son bastante parecidas para todos los seres humanos padres (parece)...

-Los chicos están cruzados por la nuevas tecnologías, la urgencia de las noticias, el consumo... ¿a qué tema le dicen que sí y a cuales no en tus composiciones?

-Todo que sí, nada que no. la paternidad te sucede y resulta que tenías pensado que mejor que tu hijo no mire tanta tele, o que le ibas a dar el celular cuando esté preparado… después la vida te pasa por arriba y te encontrás con un hijo de 8 años con un teléfono en la mano y 10 grupos de whatsapp. ¿Está bien?, estamos de acuerdo?, para nada, pero me quiero ir a dormir temprano y no puedo, quiero dormir toda la noche de corrido y no puedo… y así infinito. La batalla está perdida!, lo que queda es acompañar y estar presentes.

-¿Y cómo influyó en ustedes la tecnología, y la masividad que se logra, por ejemplo, a través de Youtube y las redes sociales?

-Es un arma de doble filo: es genial, y somos muchos. Nosotros laburamos meses para poner en el aire un tema compuesto, arreglado, financiado, editado… bla bla bla. y mi hija mira videos de pibes que hacen cosas muy berretas en el living de la casa y tienen millones de vistas. Somos anacrónicos y nos cuesta mucho, pero sabemos la potencia y el valor de la herramienta.

-¿Cómo es el mundo de Los Raviolis? ¿Qué sucede en un ensayo de la banda?

-Hay muchos tipos de ensayos. Está el ensayo matutino en donde todos vamos frescos mientras nuestros hijos van a la escuela; está el ensayo nocturno el cual es un lagrimón porque nos vamos arrastrando hasta la sala y vemos que de las otras salen pibitos re pilas que tienen 20 años y nosotros a las 8 estamos desfigurados; está el ensayo whatsaapero en donde vamos acordando algunas cuestiones y nos mandamos maquetas... Siempre en todos nuestros encuentros la pasamos bien, y se labura mucho. Los músicos de Raviolis son muy animales (Bruno, JP, Cicala y Tiby), saben mucho, son maestros de maestros de música, Valeria es una bestia, hace muchos años que se dedica a la música y a la educación formal desde la psicopedagogía y es un combo genial, y yo (Gabichu) soy el de la experiencia en el mundo del entretenimiento, y la cosa así, marcha bien.

-¿A qué turno mandan los chicos a la escuela?

-Mañanaaaaaaa @$%&#%/()!!!!!!!

En esta nota