El juez Daniel Rafecas se refirió al jury que quieren iniciar en su contra en el Consejo de la Magistratura por la causa de Nisman y descartó que se retire de su cargo: "No voy a renunciar, en absoluto".

En diálogo con El Fin de la Metáfora, el magistrado se mostró sorprendido por el acontecimiento inédito: "Es la primera vez que el Consejo de la Magistratura convoca a un juez a dar explicaciones por un fallo. Ya me llegó la notificación y está circunscripta por desestimar la causa Nisman".

"Que el Consejo de la Magistratura cite a un juez por el contenido de sus fallos me parece preocupante. Porque es un mensaje para todo el poder judicial. Los jueces van a pensar dos veces cuando fallen porque pueden ser citados y apartados", resaltó.

"Como el memorándum nunca se implementó no hay encubrimiento, no hay pruebas y por lo tanto no hay delito. La cámara federal confirmó mi decisión"

"La independencia no solo tiene que ser del poder político sino de los medios de comunicación como también de las fuerzas armadas y de los propios superiores del poder judicial. El único apoyo que puedo tener es de un sector de la sociedad y de los representantes de las victimas relacionadas a delitos de lesa humanidad", enfatizó el juez que investigó la denuncia del ex fiscal Nisman.

"Esto trasciende la cuestión personal. Acá no sólo está en juego mi suerte sino el sostenimiento de los valores democráticos, la independencia de poderes", destacó Rafecas.

"A mí no me interesa irme si juntan los votos, me buscaré otro trabajo. Lo que está en juego son las conquistas democráticas. El Poder Judicial no puede meterse en cuestiones propias del Ejecutivo porque sino estaríamos gobernando los jueces", finalizó.