Las empresas de medicina prepaga aplican desde hoy una suba del 6%, el quinto incremento del año. Los planes de salud que ofrecen esas compañías acumulan ya 27% en este año, por encima de la inflación. El último ajuste fue autorizado a fines de octubre último por el Ministerio de Salud.

A lo largo de este año, el servicio de medicina prepaga aumentó en febrero (5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (5%) y diciembre (6%), con un acumulado del 27%, por encima de la inflación prevista para todo 2017.

Según las consultoras privadas, la inflación cerrará el año en torno al 23% y 24%, muy por encima de las proyecciones oficiales del Banco Central de un rango de entre 12% y 17%.

LEER MÁS: Para Michetti, es "demagogia" pagarle $ 15.000 a los jubilados

Para la consultora de Orlando Ferreres, el costo de vida tendrá diciembre rondará el 2,5%, a menos que se desacelere la inflación núcleo, y terminará el año en torno al 23%. Para el economista Federico Furiase, director de Estudio Eco Go, la suba de diciembre estará "en la zona del 2%" y para noviembre un incremento del 1,4%. De este modo, el año terminará con una inflación del 24,4% según esta consultora y se ubicará en el 17% para el año próximo, cinco puntos por la máxima del Central.

A la suba de prepagas, se suman este mes los tarifazos en luz y gas, los potenciales ajustes en combustibles que meten más presión a la inflación. "Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017", según lo dispuesto por la cartera de Salud.

Para el ministerio, "del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de julio del corriente año mediante la Resolución Nº 1050 E MS" y que se ubicó en 5%.

En esta nota