El presidente Mauricio Macri lanzó su "Carta Abierta". El mandatario, con la excusa de lanzar un proyecto, armó su propio "regimiento" de intelectuales oficialistas.

Se reunió ayer con intelectuales, académicos y funcionarios de Gobierno en el lanzamiento del "Consejo Argentina 2030", al cual definió como "un espacio plural que se propone generar estrategias a largo plazo para alcanzar el desarrollo".

Este consejo presidencial tiene nombres polémicos y que a los largo de estos once meses se han manifestado a favor del ajuste, algunos son rabiosos antikirchneristas y defensores a ultranza del modelo de Cambiemos.

aguinis fraga

Este consejo, que fue creado por decreto, lo integrarán el economista radical Javier González Fraga; el escritor Marcos Aguinis y el ex ministro de Educación delarruista Juan José Llach; ellos están entre los tres nombres más destacados. También se halla Domingo Sesín, a quien Cristina Kirchner postuló para la Corte Suprema en su último año de mandato y no pudo designar por el rechazo de la oposición a tratar cualquier pliego que viniera del kirchnerismo.

Además, forma parte el biólogo Diego Golombek, el historiador económico Pablo Gerchunoff, el filósofo Enrique Valiente Noailles, la doctora en economía de la UCEMA Mariana Conte Grand, Rosario Quispe, de una cooperativa de tejedoras de Abra Pampa, el politólogo Vicente Palermo, el médico pediatra Fernando Polack y la directora del CIPPEC Julia Pomares, entre otros.

Ellos trabajarán ad honorem y la selección quedó a cargo de la jefatura de Gabinete. La educación estará entre las prioridades del Consejo, destacaron.

Argentina 2030 es una iniciativa que se propone desarrollar jornadas de debate en universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil con la intención de abrir "espacios de participación e investigaciones sobre perspectivas nacionales e internacionales.

"El objetivo es pensar junto al Presidente una mirada de largo plazo de nuestro país, con la idea de ir construyendo consensos y de salir de la política cortoplacista", afirmó Quintana al diario Clarín.