Diego Nicolás Rosendi mantiene un bajo perfil entre sus pares empresarios. Su cercanía a Gastón “Gato” Gaudio le permitió recibir información confidencial de las negociaciones entre Argentina y Qatar para formar un fondo de inversiones de U$S 1.300 millones. Si bien fue uno de los imputados por la fiscal María Paloma Ochoa por el memorando, el juez Daniel Rafecas desestimó la causa por no haberse consumado el delito al momento de la denuncia.

Con su equipo La Irenita Fashion Fix ganó la primera etapa del certamen Argentina Polo Tour 2016 en marzo. Su pasatiempo también lo acerca con el Gobierno, dado que juega al deporte de los reyes junto a Camilo Moreno Crotto. Su hermano, Nicanor Moreno Crotto, fue nombrado coordinador de Asuntos Legales dentro de la Jefatura de Gabinete nacional y está denunciado por la Procelac por fraude y lavado de dinero.

LEER MÁS: Qatar: tras la investigación, ANSES decidió publicar el memorando

Rosendi, quien prefiere utilizar su segundo nombre y no tanto el de pila, posee U$S 7.592.900 en sociedades de las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los documentos a los que accedió en exclusiva El Destape. El hombre de las finanzas y los seguros utilizó estas offshores para hacerse de activos y pasar desapercibido.

Phil International Trade Corporation comprende la mayor de sus empresas fantasmas. Con esta se hizo titular de otras cinco offshores creadas en el paraíso fiscal de Miami, Florida. Las compañías estadounidenses de responsabilidad limitada (LLC) son Santa Maria 1103, Harbor 255, TSummit y Oceana 1004S, cada una propietaria de un inmueble; y también Baltus, con dos. Según los papeles con los que cuenta este medio, la valuación total de las propiedades asciende a U$S 7.117.400.

Además, Rosendi es dueño de Santorini Investing Corporation. El Destape pudo ver el recibo que le entregaron al empresario por la compra de un catamarán en Estados Unidos. La operación la perfecciona con el pago de U$S 475.500.

Embed

En total, el hombre de negocios cuenta con casi U$S 8 millones fuera del país que, en caso de no haberlos declarado, quizás pueda blanquearlos en el programa de exteriorización de capitales que habilitó el presidente, Mauricio Macri.

Además, Rosendi está vinculado a la primera dama. Este medio publicó el año pasado un documento exclusivo donde revela que el financista alquila una casa de fin de semana de una de las empresas de María Juliana Awada. En concreto, paga las expensas de la propiedad 77 en el exclusivo Tortugas Country Club, radicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

LEER MÁS: Qatar: Los vínculos del empresario intermediario con la Casa Rosada

Había sido imputado en la causa penal por el memorando con Qatar, denunciada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, de Fernando Míguez, y ampliada por el diputado del Frente Para la Victoria Guillermo Carmona. Sin embargo, Rafecas desestimó la investigación al no haberse creado aún la offshore a la que el Gobierno planeaba enviarle U$S 300 millones de la ANSES y Qatar otros U$S 1.000 millones. Las partes habían acordado fundar esta sociedad para invertir en la Argentina por al menos tres años, pese a que la herramienta violaba la legislación local.

En esta nota