A cumplirse 15 años del homicidio Ezequiel Demonty en manos de la Policía Federal, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner recordó al chico asesinado en 2002 en el Puente Alsina tras ser torturado y obligado a tirarse a las aguas del Riachuelo por un grupo de efectivos policiales.

A través de un video, la ex mandataria pidió no olvidar el caso de violencia institucional y exigió que las banderas de "memoria, verdad y justicia deben ser valores de toda la sociedad".

Embed

Ezequiel vivía en el Bajo Flores y la noche del 14 de septiembre de 2002 salió con sus amigos y durante su salida un grupo de agentes de la Policía Federal los interceptaron y se los llevaron rumbo al Riachuelo, en donde fueron torturados y arrojados al agua y 7 días después el joven de 19 años fue encontrado flotando debajo del puente.

Por el hecho de violencia institucional fueron condenados los expolicías Gastón Javier Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo a prisión perpetua por el delito de “torturas seguidas de muerte” y también Luis Emilio Funes y Luis Antonio Gutiérrez, otros dos miembros de las fuerzas de seguridad.

LEÉ MÁS: Policía de Chubut le pegó a una menor de edad el día del estudiante

En un procedimiento irregular, los tres jóvenes fueron detenidos y conducidos en el móvil hasta la zona del puente de Nueva Pompeya. De acuerdo a lo determinado en la investigación, los uniformados luego de torturar a Ezequiel y a sus amigos, Julio Ismael Paz y Claudio Maciel, recibieron la orden del suboficial Samohano de que se tiren a la aguas del Riachuelo pero al no saber nadar, Ezequiel murió ahogado y su cuerpo fue hallado una semana más tarde.

La madre del joven, Dolores Sigampa, se convirtió en una referente por la lucha contra el gatillo fácil y la violencia policial.