Un nuevo caso de violencia envuelve a la comunidad mapuche, que denunció que desconocidos se acercaron al Pu Lof y quemaron viviendas. El hecho transcurrió luego de que parte de la comunidad tomara el juzgado de Esquel para pedir la renuncia de Guido Otranto, el magistrado a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río tomaron ayer durante cuatro horas el Juzgado Federal de Esquel y reclamaron la renuncia del magistrado Guido Otrando, tras denunciar maltrato de las fuerzas de seguridaddurante los operativos en las tierras que habitan, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. "Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño que hace el juez y no nos vamos a ir hasta no renuncie a su cargo", sostuvo Marcelo Calfupán, miembro del grupo, en declaraciones a C5N al iniciar la protesta.

Sin embargo, horas más tarde, la vocera de la comunidad mapuche, Soraya Maicoño, denunció que desconocidos "quemaron algunas casas" en posible "represalia" por haber tomado el Juzgado. En la denuncia, Maicoño sostuvo que las personas que se acercaron a la comunidad era un "grupo armado y que conocía la zona", al tiempo que relató -en declaraciones a la señal de cable C5N- que la quema de casas se hizo a caballo.

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el modo en el que se llevó a cabo el operativo del pasado lunes que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años. "A las 7.00 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirado tres horas fuera de su casa, sin abrigo", relató Calfupán. Y remarcó: "El juez quiere desviar la causa. Si como juez dio orden de reprimir a nuestra comunidad, se tiene que hacer cargo tanto él como la policía. Ellos son los culpables y se tienen que hacer cargo: no pueden involucrar a gente humilde, trabajadora que no tiene nada que ver con ese tema".

Según declararon testigos ante la Justicia, en las tierras de Pu Lof fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado, durante un operativo realizado por efectivos de la Gendarmería para desalojar un corte de la Ruta Nacional 40.

En tanto, la referente de Pu Lof Soraya Maicoño instó a los integrantes de otras comunidad originarias a acercarse al lugar para apoyar el reclamo: "Estamos llamando a las comunidades y a las personas conscientes, porque acá se está mostrando la persecución constante que sufrimos".