Una de las empresas constructoras del primo del presidente Mauricio Macri quedó a un paso de conseguir una millonaria licitación lanzada por el propio gobierno nacional en Rosario: se trata de la primera de restauración del Monumento a la Bandera, que tiene prevista una inversión de 134 millones de pesos en los próximos 18 meses y cuyas ofertas se conocieron el pasado lunes.

A través de la firma Creaurban S.A, ex propiedad de Franco Macri, el primo del máximo mandatario realizó la mejor oferta y quedó a un paso de adjudicarse esta millonaria obra, que es financiada en un 70% por el gobierno nacional a través del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y otro 30% por la municipalidad de Rosario.

Según se informó el lunes tras la apertura de los sobres, fueron 3 las empresas que acercaron sus ofertas para quedarse con la licitación: UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL, con $151,6 millones; la UTE de empresas rosarinas Del Sol, Epreco y Dyscon, que solicitó $158,8 millones, y Creaurban SA, quien presentó la oferta más económica, de $148 millones.


Tras ello, la concejal Marina Magnani anunció que realizará un pedido de informes sobre las empresas que participaron de la licitación para restaurar el Monumento Nacional a la Bandera: "De otorgarse la obra a Creaurban SA (del primo de Mauricio Macri), nos encontraríamos ante una autoadjudicación a la familia presidencial", expresó a través de un comunicado difundido a través de las redes.

"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales. La Logística del traslado de maquinaria y equipamiento, o el alquiler de los mismos, ya supondría en sí mismo un costo superior al costo logístico de las empresas de nuestra región" , agregó.


Según informaron desde el municipio, esta primera etapa de renovación del Monumento consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.

"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario y sin embargo realizó la mejor oferta", denunció Magnani.

Este no es el primer caso en el que el primo de Mauricio Macri resulta beneficiado por orden del gobierno nacional: en junio de este año, la administración nacional emitió un decreto de necesidad de urgencia en el que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones corresponden al soterramiento del Sarmiento, donde participa la empresa IECSA.

Finalmente y gracias a una esporádica alianza entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, la oposición logró congelar el decreto 797 e impidió el "favor" del gobierno nacional a la empresa del primo presidencial.


En esta nota