El Gobierno logró la aprobación en el Senado de la polémica reforma previsional. El proyecto congela jubilaciones a partir del cambio de la fórmula de movilidad, y lo hizo gracias al acompañamiento de parte de la bancada del FpV-PJ.

Fueron 43 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones (Juan Abal Medina, Jaime Linares y Alfredo Luenzo) y 3 ausentes (Carlos Reutemann, Carlos Menem y Alfredo Martínez). Todo el bloque de Cambiemos, que apoyó el 82% móvil en 2010, apoyó la iniciativa, junto a varios de los actuales miembros del PJ. Otro sector, en cambio, se distanció de la postura del bloque y votó en contra.

De la principal bancada opositora, su presidente, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) fue el primero en acompañar la iniciativa. En su discurso, antes de votar, justificó la postura en el acuerdo que los gobernadores y la Casa Rosada, les pidió "no hacerse los desentendidos" y apuntó al Gobierno que las medidas de ajuste pueden terminar como con el gobierno de De la Rua.

Embed

Además, votaron a favor del congelamiento de las jubilaciones José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán), Walter Barrionuevo (Jujuy), Inés Blas y Dalmacio Mera (Catamarca), Salvador Cabral y y Juan Manuel Irrazábal (Misiones), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego), María Teresa González y José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino, Sigrid Kunath (Entre Ríos), María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Teresita Luna (La Rioja) y Rodolfo Urtubey (Salta).

Asimismo, otros senadores de bloques peronistas provinciales hicieron lo propio. Entre ellos están Juan Carlos Romero (Salta), Daniel Lovera (La Pampa) y Carlos Caserio (Córdoba).

LEE MÁS "Qué dijo Pichetto antes de votar a favor de la reforma previsional"