El diario Página/12 realizó una reconstrucción de lo que fue la huida de los manifestantes durante la violenta represión del 1 de Agosto y los movimientos de los gendarmes. El dato se desprende de las declaraciones de los oficiales Daniel Gómez, Juan Carlos Pelozo, Darío Zoilán, y Yucra, sumados a la reconstrucción del testimonio de Matías Santana.

puntos santana
  • El punto 1 es donde se encontraba Pelozo al comienzo de su narración.
  • El punto 2 fue el lugar habitual de rastrillaje por Santiago Maldonado.
  • El punto 3 fue el lugar donde los gendarmes supuestamente arribaron al artesano.

“Voy derecho y me dirijo hacia el río. Me encuentro con la pendiente, bajo cayéndome. Siempre tuve la escopeta (que no le funcionaba). Y me acerco al borde. De esa parte fui el primero en llegar. Como había sauces, tupidos, muchas ramas, había que ver bien. Empiezo a mirar abajo y veo a uno que estaba pasando. Llega (Daniel) Gómez y le digo ‘allá están en el agua’. Luego llega Vera y el cabo primero Fernández”, fue el testimonio de Juan Carlos Pelozo.

Según Gómez, Pelozo gritó “tenemos a uno o ahí hay uno”.

En el relato brindado por Pelozo el 12 de septiembre en el juzgado federal de Esquel, dos personas lograron cruzar el río. Por su parte, según declaró Gómez, Vera intentó tirarse al río pero recibió la orden de no hacerlo. Pelozo también lo quiso hacer pero fue rechazado por sus compañeros. En ningún momento durante la investigación de Otranto se quiso saber para qué querían entrar al agua.

El punto 3 es el lugar donde, según Santana, un grupo de uniformados se encontró con Santiago. Para Página/12, esos eran Darío Zoilán (escopetero), Orlando Yucra y Emmanuel Echazú.

Dónde encontraron a Santiago Maldonado

Embed

En su testimonio Yucra asegura que debido a un tropiezo, se acerca más a la costa del río y divisa a una persona metido en el agua, que supuestamente avanzó hasta la otra orilla. Cuando se pone a chequear si quedaba otro manifestante escondido, a 30 metros se encuentra con Pelozo y Vera.

Zoilán disparó dos veces, una desde arriba de la pendiente y otra al llegar a la costa, ya que había una silueta en el río, según su testimonio. Al volver a subir la pendiente, Echazú y Zoilán se encuentran al pie del Eurocargo, platincando. Luego les llegaría una orden para ir hacia la Comisaría de Leleque. Gómez quiso consultarlo con Escola: “Estaba como dudando de la situación”, sostuvo.

El punto 2 que describe Santana, es, según el, el lugar donde habitualmente se realizaban las búsquedas en el río. Maldonado fue hallado a metros de ahí, río arriba de donde sucedió la represión. Todavía no se sabe si Maldonado pudo cruzar o volvió.