Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, ningún tribunal del país quiso aplicar el 2x1 a represores tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le redujo la pena al condenado Luis Muiña por aplicación del beneficio del artículo 7 de la derogada ley 24.390.

LEÉ MÁS: DD.HH: negaron el beneficio del 2x1 a Astiz y a 8 represores más de la ESMA

De todos los planteos de imputados y condenados por delitos de lesa humanidad que pidieron el beneficio, no hay tribunal alguno del país que aplicara la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso "Muiña" que cuenta por dos cada día de prisión preventiva después de los dos primeros años detenido.

De 118 pedidos por 114 personas (hubo cuatro que presentaron dos solicitudes) hasta el 9 de agosto pasado, los tribunales dieron resolución a 63 casos (53% del total), de los cuales 60 (95%) los jueces rechazaron la aplicación del 2x1, que estuvo vigente entre 1994 y 2001.

El 3 de mayo del 2017, con un escandaloso fallo, la Corte Suprema decidió otorgarle a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad el beneficio de 2x1 donde a un preso se le computa como doble el tiempo que estuvo en la cárcel con prisión preventiva.

De esta manera, sentó precedente con respecto al resto de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Embed

Así, la Corte declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. El caso se aplica porque es anterior al 2001.

En esta nota