En medio de la fuerte tensión en España por declaración de independencia de Cataluña, el líder de Podemos, Pablo Iglesias resaltó que su partido está en contra de la Declaración Unilateral de Independencia pero criticó la intención oficial de intervenir la región.

"Ni DUI ni 155", aseguró el diputado del Parlamento español, que resaltó que ven como "ilegitima la declaración de independencia". "Queremos ganar a los independentistas en un referéndum, no por la vía represiva", remarcó enfáticamente en declaraciones a la prensa.

Embed

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia y el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región, un choque sin precedentes en la historia democrática de España.

El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, que había pedido al Senado poderes extraordinarios para enfrentarse al desafío independentista, aseguró que su gobierno "restaurará la legalidad". A las 18H00 de la tarde (16H00 GMT) está previsto un consejo de ministros extraordinario.

En Barcelona, mientras tanto, decenas de miles de personas concentradas ante el Parlamento catalán recibieron con un estallido de júbilo la votación de la resolución, por 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco.

Embed

En esta nota