Tras varias idas y vueltas, este lunes será publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia para la "expulsión express" de los inmigrantes que hayan cometido "delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad".

Esta política fue determinada luego de que desde el Ejecutivo avanzaran con otras medidas que caminan en el mismo sentido e intensifican los controles migratorios como por ejemplo lo que se conoció como el API -información anticipada de pasajeros- con el que las compañias aéreas informarán antes de que parta el avión cuáles son los pasajeros que quieren ingresar a Argentina para que el Gobierno permita o niegue su ingreso, así como la creación de la Comisión Nacional de Fronteras para reforzar los controles.

En este sentido, el diario Clarín accedió al borrador del DNU que se publicará a comienzos de la semana, que contaría con el apoyo del Frente Renovador que conduce Sergio Massa en Diputados y con el de Miguel Ángel Pichetto, titular del Frente para la Victoria en el Senado.

El acuerdo habría llegado en una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el diputado Renovador bonaerense, Ramiro Gutiérrez, y Diego Gorgal, asesor de Massa y ex secretario de seguridad porteño. Con Pichetto ya habían hablado antes. Con estos acuerdos, el oficialismo espera que la Comisión de Trámite Legislativo del Congreso avale el Decreto.

En esta nota