Productores de bananas enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán el miércoles próximo una protesta en Plaza de Mayo contra la importación masiva de ese producto y la reactivación de economías regionales.

El delegado de la zona norte de la FAA, Pánfilo Ayala, confirmó que el reclamo lo realizarán productores de Formosa, Salta y Jujuy en la Plaza de Mayo y consistirá en la distribución gratuita de bananas. "Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina en general y en Formosa, en particular", sostuvo.

El dirigente de la FAA explicó que pretenden hacer visible en la Capital Federal "una situación que cada día se torna más grave ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador". Agregó que a esa situación "se sumaron las fuertes y dañinas heladas de los últimos días que provocaron causaron daños extremos en los cultivos, no solamente la banana".

LEER MÁS: Otro "verdurazo" de productores que le reclaman a Macri una ley de emergencia

Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno. Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de $ 1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $ 3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.

Ayala informó que elevó un pedido de audiencia a autoridades nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas".

"Debería haber una medida de comercio exterior y retocar acuerdos que nos perjudican, porque nos está haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", sostuvo.

En esta nota