De cara a la discusión del Presupuesto 2017, que ya comenzó en Diputados, seis gobernadores del Partido Justicialista se reunieron para formular una lista de reclamos al presidente Mauricio Macri, entre las que se destaca un Fondo especial para infraestructura para las provincias más desfavorecidas.

En la Capital Federal, el encuentro contó con la presencia de los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), junto al presidente del bloque Justicialista Oscar Romero y el resto de los legisladores de ese sector.


Al respecto, los mandatarios provinciales reclamaron "automatizar" transferencias de recursos a las provincias con el fin de darle "certidumbre" a las gestiones.

Por eso, y a través del BJ, los gobernadores llevarán al Congreso la propuesta de crear un Fondo de Convergencia Federal para "distribuir el crecimiento económico del país con criterios diferenciales y beneficiar a las provincias que están más atrasadas en materia de infraestructura".


Los gobernadores expresaron en un comunicado que el fin es "direccionar recursos con el fin de atacar la pobreza estructural de manera eficiente" y aclararon que dicho fodo "solo puede ser destinado a gastos de capital, como obras, infraestructura social básica y equipamiento".

El Gobierno presentó la semana pasada su propuesta de Presupuesto 2017, en el que prevé un crecimiento del 3,5% del PBI, con un dolar promedio de $18 y una inflación del 17% en todo el año. La oposición negocia eliminar o, al menos, atenuar los denominados superpoderes, que le permiten al Poder Ejecutivo modificar el presupuesto a lo largo del año.