A primera hora de hoy, dos asesores tutelares presentaron un amparo contra la reforma educativa que insiste en aplicar la Ciudad de Buenos Aires. Todos los defensores de menores recibieron luego la instrucción de dejar de actuar contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por las tomas de colegios. Además, pese a que la Justicia había decretado la inconstitucionalidad del protocolo para denunciar a los estudiantes, la Procuración General porteña lo apeló.

Esta mañana la jueza en lo Contencioso Administrativo Andrea Danas recibió en su despacho una acción judicial de los asesores Mabel López Oliva y Gustavo Moreno para que cese la implementación del plan llamado “Secundaria del Futuro”. Los abogados solicitan se garantice el derecho de los adolescentes para acceder a la información, ser oídos y expresar libremente su opinión, de acuerdo confiaron fuentes judiciales a El Destape.

Danas deberá decidir si acepta el pedido de conexidad para que el expediente le sea traspasado a su colega Elena Liberatori, quien ya tomó decisiones sobre el conflicto educativo. La magistrada declaró anticonstitucional la ordenanza que le fue enviada desde el Ministerio de Educación porteño a las direcciones de colegios para que denuncien a los estudiantes que tomen los establecimientos.

El protocolo era el mismo que redactó el ex ministro local Esteban Bullrich en 2010. Sin embargo, el procurador general porteño, Gabriel Astarloa, apeló por aducir que el documento recibido por las autoridades de las instituciones es “inexistente”, dado que no fue una comunicación oficial. En cinco casos, las autoridades de escuelas lo aplicaron contra los menores y dejaron explícita constancia de ello.

Luego del amparo, El Destape pudo saber que los asesores tutelares de primera instancia recibieron un memo de su superior jerárquico ante el Tribunal Supremo de Justicia, la asesora general Yael Bendel, quien los conmina a dejar de actuar contra el Gobierno de la Ciudad por la reforma educativa.

Determinó que sólo la asesora interina Ana Cueva Rey pueda trabajar en todas las futuras presentaciones por el tema. Bendel justificó la limitación del trabajo de sus dependientes con que la única suplente, quien está a cargo de la Asesoría 2, le había enviado cuatro oficios a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con solicitud de información sobre “Secundaria del Futuro”, que por el momento no fueron respondidos, según le comentó la defensora a este medio.

Desde la cartera educativa esperaron a hoy para responder un oficio que les remitió la oficina de Moreno el 12 de septiembre, en el que les requería detalles de todas las supuestas colaboraciones que recibió la reforma de profesores y estudiantes y los dictámenes pedagógicos que avalan su aplicación desde 2018. Con una difusión rápida de las noticias, la Dirección de Coordinación Legal que maneja Paula Colombo se limitó a contestar que desde ahora sólo tendrán contacto con la Asesoría Tutelar 2 por el tema.

LEER MÁS: La Ciudad apeló la inconstitucionalidad del protocolo para denunciar estudiantes

El lunes venció el plazo para que Acuña le remita a Moreno cuáles son las escuelas donde se aplicará el proyecto rechazado por los estudiantes, pero fuentes que entienden el tema le transmitieron a El Destape que no se envió aún la carta desde el ministerio.

Los centros de estudiantes de los colegios tomados decidieron levantar las tomas como muestra de diálogo hacia el gobierno porteña con el requerimiento de que la reforma inconsulta sea suspendida.

¿Quién es la funcionaria que limitó las actuaciones de los defensores?

Bendel fue secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta abril de este año. Renunció a su cargo para volver al Ministerio Público Tutelar luego de una interna en Cambiemos, cuando se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

En los considerandos del decreto publicado en el Boletín Oficial donde Mauricio Macri aceptó su desvinculación, la titular de la cartera, Carolina Stanley, le agradeció a Bendel "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

LEER MÁS: Bullrich creó el protocolo para criminalizar estudiantes que ahora aplica la Ciudad

En esta nota