La diputada porteña María Magdalena Tiesso presentó un proyecto en la Legislatura manifestando su preocupación por el aumento en la Tasa de Mortalidad Infantil de la Ciudad de Buenos Aires.

A raíz de la publicación por parte de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, se conoció que durante el año 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de la Ciudad fue del 7,2 por cada mil niños nacidos vivos.

"La cifra muestra un aumento de 1,2 puntos en comparación a la TMI del 2015. Traducido en vidas humanas, hablamos de que en el primer año de gobierno de Rodríguez Larreta fallecieron en nuestra Ciudad 36 bebés más que el año anterior", declaró la legisladora del FPV.

Tiesso también sostuvo que "es el segundo mayor aumento de mortalidad infantil registrado en la historia de la Ciudad, apenas por detrás del aumento de 1,8 por mil registrado en 2011, cuando ya era gobierno el PRO. Por supuesto, este aumento impacta con mucha mayor fuerza en las comunas más postergadas y resulta preocupante ya que indica una merma y un deterioro en la calidad de la atención brindada por el Gobierno a la población neonatal e infantil de nuestra Ciudad", concluyó Tiesso.

PARTO RESPETADO

Por la preocupación por el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad y la Semana Mundial del Parto Respetado, habrá una serie de actividades en la Ciudad de Buenos Aires y proyectos de ley para las mujeres.

Desde el 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Y cada año el acento está puesto en un lema diferente, éste año el lema será “40 semanas, respetemos los tiempos del nacimiento” alusivo al abuso de las cesáreas en el sistema de salud.

En el Salón Perón de la Legislatura porteña a las 18 horas se desarrollará un acto en torno a la temática con la presencia de la diputada Magdalena Tiesso (FpV), vicepresidenta de la comisión de Salud, Mario Rovere (Ex viceministro de Salud de la Nación), Victoria Montenegro (Ex subsecretaria de la Unidad Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), Gonzalo Leiva (Presidente del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile), Cecilia Zerbo (Ex directora asociada de la Maternidad Estela de Carlotto) y Patricia Rosemberg (Ex directora ejecutiva de Maternidad Estela de Carlotto), Victoria Romero y Julieta Saulo (Las Casildas).

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 fue sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre de 2015. El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Se planta firme sobre los derechos de madres y padres: a vivir el trabajo de parto, parto y posparto con libertad de decisión, consciencia y respeto.

La ley establece los derechos de la madre, de la persona recién nacida y de la persona recién nacida en situación de riesgo durante el trabajo de parto, parto y postparto. Entre algunos puntos, se destacan el derecho a la información sobre las distintas intervenciones médicas; a participar activamente en las decisiones; a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados; a elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto, tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el hospital, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales; al consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña; etcétera.

Proyectos de ley para las mujeres en la Ciudad

En la legislatura porteña se presentaron varios proyecto en torno a la temática de la mujer y el sistema de salud.

·Observatorio de Violencia Obstétrica y Asesoría Jurídica General (Presentado por Magdalena Tiesso del FpV)

.Creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica que recopile denuncias, y confección estadísticas para aplicar políticas públicas. A su vez crea una oficina de Asesoría General para informar en todas las instancias de la mujer sobre sus derechos establecido en leyes como Parto Respetado.

·Provisión Gratuita de Productos de Gestión Menstrual (Presentado por Magdalena Tiesso del FpV).Contempla la entrega gratuita de toallitas, tampones y todo producto de gestión menstrual en dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

·Fomento de Empleo para Víctimas de Violencia de Género (Presentado por Magdalena Tiesso del FpV)Las empresas que empleen a víctimas de violencia de género se les descontará en un 100% el pago de los ingresos brutos de la contribución a la seguridad social.·Modificación a la Ley N° 471 de Relaciones Laborales, incorporación del artículo 9 bis y modificación del artículo 57 (Presentado por Magdalena Tiesso del FpV) Incorpora el derecho a la reducción de la jornada laboral a víctimas de violencia de género y la posibilidad de reordenación del tiempo de trabajo. Asimismo las mujeres que hayan sufrido violencia de género serán comprendidas en el régimen de disponibilidad.

·Participación Equivalente de Géneros para las listas en CABA (Presentado por Magdalena Tiesso FpV)Propone la obligatoriedad del 50 y 50 porciento de ambos géneros en las listas y de forma alternada. A su vez establece el reemplazo del mismo género en caso de producida una vacante. Lleva las firmas de Pablo Ferreyra, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Graciela Ocaña y Adrián Camps.

En esta nota