El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, realizó un curioso análisis ante el el Comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que el proteccionismo comercial realizado por los países industrializados genera mayor cantidad de inmigrantes ilegales.

En ese sentido, fustigó a "los candidatos presidenciales en los países que tradicionalmente defendían el comercio con liberalización, proponen aumentar los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio", una referencia que bien podría caerle al norteamericano Donald Trump o a los impulsores del Brexit en Inglaterra.

El ministro argentino, que llevó el dólar de $9,8 a $15,6, cargó contra "las devaluaciones"

El funcionario argentino reclamó "luchar por el comercio" y consideró que eso le hará bien a "los países de ingresos medios y bajos", lo cual provocará menor cantidad de inmigrantes ilegales a los países centrales.

"El patriotismo económico puede detener las importaciones legales, pero no a los inmigrantes ilegales"

Prat-Gay cargó además contra de "las devaluaciones de los países que persiguen el fin de ganar ventaja en el intercambio comercial o "cuando los candidatos presidenciales en los países que tradicionalmente defendían el comercio con liberalización, proponen aumentar los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio".


Asimismo, pidió "luchar por el comercio y esto no es sólo por el bien de las opciones del consumidor y de los precios competitivos; también se trata de proporcionar a las personas en países de bajos y medianos ingresos, la oportunidad de hacer una vida decente en su propios países", dijo.

Y continuó: "El nacionalismo y el "patriotismo económico" pueden detener las importaciones legales, pero no a los inmigrantes ilegales", expresó. Para el funcionario, los inmigrantes "enfrentan a una opción sencilla; ya sea que puedan vender en el exterior lo que producen en el hogar, o trasladarse al extranjero para hacer una vida mejor".