Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria realizarán mañana y el miércoles asambleas y no atenderán al público entre las 12 y las 15 en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

El secretario del gremio, Sergio Palazzo, advirtió que si no hay respuestas de las autoridades el 28 de octubre habrá un paro nacional de los trabajadores bancarios. De esta forma, los empleados bancarios repetirán la modalidad de protesta que ya habían efectuado los primeros días de octubre, en reclamo de una reapertura de las negociaciones paritarias, por considerar que la inflación superó el aumento del 35% acordado en abril último.

LEER MÁS: El Gobierno responsabilizó a los bancos por el fracaso del blanqueo

Palazzo indicó que "estamos haciendo rondas de asambleas mañana y pasado" por lo cual "las tres últimas horas no va a haber atención al público". "Desde el 22 de setiembre que estamos con esto y ya llega un momento que la paciencia tiene un límite, hemos decidido un paro nacional para el 28 de octubre si no nos convocan a discutir la reapertura de paritarias", advirtió.

El gremialista manifestó en declaraciones a FutuRock FM que "los bancarios el 28 de octubre vamos a hacer un paro nacional de 24 horas en función de los mismos pedidos que le hicimos a la CGT, reapertura de paritarias, derogación del impuesto a las Ganancias, preservar el trabajo ante el avance de lo que denominamos en nuestro caso 'uberización' del sistema financiero".

En este sentido, explicó que "la 'uberización' es la flexibilización de los sistemas de control del sistema financiero que permiten operar dentro del mercado a una serie de jugadores que no tienen ningún tipo de regulación y que afectan directamente el trabajo de los bancarios". Citó como ejemplo que "Mercado Libre es un lugar donde se pueden hacer transacciones de tipo sospechosas" porque "uno sabe que una entrada de reventa no se puede comprar" pero "por Mercado Libre la compra con una tarjeta de crédito".

"A través de ese tipo instrumentos vía internet también se dan préstamos que unen algunos sectores que tienen plata con algunos que no la tienen y no hay ningún tipo de regulación del (Banco) Central", cuestionó. Palazzo sostuvo que "el mismo (Banco) Central saca regulaciones donde dice que hasta los servicios de reposición de dinero de los cajeros automáticos pueden hacerse con personal no bancario" lo que "quiere decir que está apuntando a un sistema que se denomina vulgarmente 'uberización', cuando uno habla de la informalidad en el sistema".