Por primera vez desde el 2001, un presidente y casi todo el gabinete participarán la semana próxima en el Coloquio de IDEA. Al encuentro asistirán unos 200 CEOs de empresas entre casi un millar de referentes empresariales. Los ejes serán educación y generación de empleo.

El objetivo de este 52 Coloquio (se hará entre el 12 y el 14 de octubre próximos como todos los años en Mar del Plata), será buscar los "consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado", explicaron a NA el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, y Sergio Kaufman, quien estuvo a cargo este año de encabezar la organización del tradicional encuentro empresarial. "Tenemos que lograr las inversiones necesarias para duplicar la generación de empleo", señalaron.

LEER MÁS: El Gobierno responsabilizó a los bancos por el fracaso del blanqueo

La última vez que un presidente participó en el tradicional Coloquio fue hace 15 años, cuando Fernando de la Rúa concurrió un par de meses antes de que cayera su gobierno en medio de una severa crisis socioeconómica.

Ahora, los empresarios sostienen que el país es otro, y si bien el kirchnerismo nunca quiso asistir al Coloquio, porque lo identificaban con las políticas neoliberales de los '90, en IDEA no guardan rencores y prefieren mirar hacia adelante.

El Coloquio de este 2016, cuya idea fuerza será "Puentes hacia el futuro", será inaugurado el 12 de octubre por la noche por el presidente, Mauricio Macri, mientras que luego pronunciará una conferencia el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, de quien destacaron que "tiene una visión muy interesante, ha liderado procesos muy significativos".

Stegmann se mostró entusiasmado con la presencia de funcionarios de alto nivel, por considerar que dará "la posibilidad de dialogar. Para nosotros que la máxima figura política del país esté, es muy valioso".

Los directivos se mostraron entusiasmados con el nuevo ciclo iniciado por Macri y destacaron sobre todo la apuesta al "diálogo". Explicaron que una de las claves de la economía que viene será la generación de empleo, en especial el de largo plazo, que está vinculado con la educación y la "economía del conocimiento".

Si bien admitieron que hace cinco años que el sector privado no crea empleo, se mostraron confiados en que la situación se revertirá, y destacaron que "la inversión no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar empleo. No vamos a salir con anabólicos, sino yendo por este camino, que creemos es el correcto".

"El proceso de normalización de la economía, con el fin del cepo cambiario y la eliminación de trabas para exportar, y la nueva vinculación con el mundo, son claves", señalaron. Consideraron que el gobierno avanza en la "dirección correcta", impulsando la generación de empleo, el crecimiento de inversiones y el alza de la actividad económica.

El viernes 14, los empresarios esperan escuchar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien comparten su objetivo de bajar la inflación. "Creemos que se puede bajar la inflación al 17% el año próximo, y lo importante es que el Presupuesto está basado en variables creíbles, no en un dibujo", señalaron.

Los referentes de IDEA destacaron la necesidad de profundizar los procesos de "transparencia y la competencia", y subrayaron la importancia de "sentar las bases para alcanzar un crecimiento genuino, creando empleo de mayor valor agregado".

Por su parte, Kaufman destacó que también habrá en el Coloquio referentes de la oposición, como Sergio Massa (Frente Renovador), Miguel Ángel Pichetto (FPV) y Margarita Stolbizer (GEN). "Uno de los ejes del encuentro será cómo avanzar hacia una economía del conocimiento y aplicación de innovación, porque los avances tecnológicos han acelerado el proceso de automatización y reemplazo de tareas a lo largo de las cadenas de valor", indicaron.

Las mujeres volverán a tener un espacio clave en el encuentro, y el punto fuerte será el viernes por la mañana, en el panel sobre "la diversidad de género como una estrategia de negocios que potencia la innovación y la rentabilidad".

En esta nota