El ministro Aguad despidió del Ministerio de Defensa a 70 trabajadores de los cuales diez pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el área encargada de los archivos sobre la última dictadura cívico militar.

LEÉ MÁS: Llantos y descompensaciones: Así echaban a 35 trabajadores de Fabricaciones Militares

Esta decisión genera preocupación entre los organismo de DD. HH. ya que la administración de los registros históricos quedará en manos de las Fuerzas Armadas, quienes serán los encargados de entregar la información a la Justicia en las causa contra los propios ex integrantes de dichas fuerzas.

El portal El Cohete a la Luna destaca que varias de las sentencias importantes que se realizaron contra militares en la última década fueron fundamentadas en base a los documentos desclasificados de tanto el Ministerios de Defensa como el de Seguridad, a que en ellos se encuentra las pruebas "de las estructuras militares que funcionaron al servicio de los grupos de tareas".

El recorte además se hizo extensivo a la Dirección de Políticas de Género.

Esta Dirección se conformó por medio del Decreto Nº 788/07 y se suscribe en la órbita de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. Su función primera es "instrumentar y difundir en el área de su competencia las normas del Derecho Internacional de los DD. HH. con el objeto de afianzar el respeto y protección de los derechos esenciales de las personas, tanto en tiempos de paz como de conflicto", como explicita en el Anexo II del Decreto Nº 1451/08.

"El personal que trabajaba en estas áreas actuaba como auxiliar de la Justicia en causa por delitos de Lesa Humanidad".