Luego de recibir fuertes críticas del sindicalismo, el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para tratar la reforma de ART. De esa manera, la cámara de Diputados recibirá el proyecto que cuenta con media sanción del Senado.

A través del decreto 91/2017, el presidente Mauricio Macri convocó a las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para discutir "el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo", conocido como reforma de ART. Este proyecto fue aprobado en diciembre último, por 48 votos a favor y solo 2 en contra.

La polémica generada por el DNU que firmó Macri obligó al Gobierno a un replanteo de la estrategia. Una de las causas que tensó la relación con la CGT fue que, pese a que había un proyecto en tratamiento en el Congreso, el Presidente decidió avanzar con un decreto de necesidad y urgencia.

Embed

Según informaron fuentes del Gobierno a El Destape, en la Casa Rosada vieron que el trámite para ratificar el DNU se veía complicado en la comisión bicameral, por lo que decidieron impulsar el tratamiento del proyecto de ley con una letra similar. Desde la Casa Rosada aseveraron que comenzaron el diálogo con otras fuerzas políticas y estimaron que puede llegar a haber cambios, lo que obligaría a devolver el proyecto a la Cámara Alta.

Precisamente, en el Bloque Justicialista recibieron con sorpresa la convocatoria. Fuentes parlamentarias deslizaron a este medio que no les cerraba que hayan convocado a sesionar después de haber firmado el DNU y hay dudas por la letra del proyecto original.

Al igual que el DNU, el proyecto establece la creación de "comisiones médicas" como "instancias administrativas, de carácter obligatorio y excluyente" para dirimir los reclamos de los trabajadores. Se le da la oportunidad al trabajador de reclamar ante la justicia laboral ordinaria por la decisión de la comisión médica.