Con una recesión que golpea a la recaudación, la AFIP revió su promesa inicial de devolver los reintegros por el dólar ahorro y tarjeta y ahora estira los plazos. Para eso, decidió reducir las cuotas mensuales a la mitad, en momentos en los que varios contribuyentes comenzaron a notar atrasos en la medida.

El organismo que dirige Alberto Abad bajó de 6 a 3 mil el tope de cuota mensual por la devolución del 20% del dólar ahorro y el 35% del dólar tarjeta. Los contribuyentes podrán aun reclamar el dinero adeudado por los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el organismo recaudador depositó hasta el momento unos 471 millones de pesos a unos 150.000 contribuyentes, pero las devoluciones por el año 2015 vienen con demoras.

dolar.jpg

En 2017 habrá una cuota más que será depositada por el organismo que conduce Alberto Abad y así el Gobierno completará la promesa, en caso de no haber más retrasos.

El motivo de esta decisión: la situación de las cuentas públicas, golpeada por la rebaja impositiva y la recesión. El organismo precisó que la recaudación de octubre se ubicó en el 24,4% por encima del mismo mes de 2015, unos 20 puntos por debajo de la inflación interanual.

El organismo irá reintegrando de a 3.000 pesos mes a mes a todos los contribuyentes afectados por el cepo a través de transferencias a sus cuentas bancarias.