En un nuevo gesto de obediencia hacia Estados Unidos, el gobierno de Mauricio Macri ordenó a los bancos privados en el país rastrear e identificar operaciones bancarias y bienes registrados a nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro y otros 13 funcionarios de su gobierno.

A través de una comunicación masiva dictada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y en una maniobra de dudosa legalidad, el país se sumó a las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y solicitó a todas las entidades financiera privadas del territorio que reporten "la existencia de cualquier tipo de operatoria en la que puedan haber intervenido de forma directa y/o indirecta las personas individualizadas" en un anexo, donde se encuentran mencionados Nicolás Maduro y otros funcionarios de su administración.

Entre los escuetos argumentos que esgrime la UIF se citan los mismos que los Estados Unidos utilizó para congelar las cuentas y los activos de estos funcionarios en su país: "Por los atentados al orden constitucional y a la vida democrática que se registran en Venezuela, las continuas violaciones a los derechos humanos", reza la comunicación masiva del a UIF, a la que tuvo acceso El Destape.

EXCLUSIVO: El documento de la UIF donde pide "cazar" cuentas venezolanas:

Según informaron fuentes calificadas a este medio, la comunicación masiva emitida por el organismo representa una clara "extralimitación de sus funciones", dado que el pedido "excede la potestad de la UIF para pedir información a los sujetos obligados". Es que la solicitud enviada por el organismo que preside Mariano Federici no se ampara en ninguna investigación previa, es decir, el pedido no fue generado tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), ni un Informe de Otra Fuente (IOF), así como tampoco una Colaboración Judicial, por lo que carece de sustento legal su envío.

Como si esto fuera poco, el Estado argentino no cuenta con un convenio bilateral firmado con Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento de Estado norteamericano, por lo que tampoco podría justificar el envío de esta solicitud por la vía diplomática.

Además, en dicha "lista negra" configurada por Estados Unidos donde figuran Maduro y otros 13 funcionarios de su administración, existen unos 11.000 nombres, de los cuales Argentina decidió seleccionar solo los citados anteriormente, lo que representa un caso de "persecución arbitraria" realizada a medida de Washington.

Uno por uno: Maduro y los integrantes de la "lista negra" de Estados Unidos y Argentina

1. Nicolás Maduro Moros: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; género masculino; Cédula No. 5892464 (Venezuela); fecha de nacimiento, 23 de noviembre de 1962.

2. Rocco Serrano Albisinni: Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (CENCOEX).

3. Alejandro Antonio Fleming Cabrera: Viceministro para Europa y Norte América de la Cancillería Venezolana.

4. Franklin Horacio García Duque: Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana, ex Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

5. Elías José Jaua Milano: Jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Educación, Vicepresidente Sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de Misiones, ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

6. Tibisay Lucena Ramírez: Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Presidente de la Junta Nacional de Elecciones de Venezuela.

7. Carlos Erik Malpica Flores:ex Tesorero Nacional; ex Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); Presidente de la Comisión Presidencial para los asuntos Económicos y Financieros.

8. Carlos Alfredo Pérez Ampueda: Director Nacional de la Policía Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Zona Carabobo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

9. Nestor Luis Reverol Torres: Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela; ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y ex Director de la Agencia Anti-Narcóticos de Venezuela.

10. Sergio José Rivero Marcano: Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral del Este de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

11. Tarek William Saab Halabi: Defensor del Pueblo; Presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela; género masculino.

12. Jesús Rafael Suárez Chourio: Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela y ex Comandante de la República de Venezuela.

13. María Iris Varela Rangel: Miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente; ex Ministra del Servicio Penitenciario.

14. Simón Alejandro Zerpa Delgado: Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (FONDEN). Es ex viceministro de Inversiones para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela y ex comisionado presidencial del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

En esta nota