El Gobierno anunciará esta semana el segundo aumento anual para las jubilaciones y pensiones ordenado por la ley de movilidad, con un ajuste al alza que estará por encima del 10 por ciento.

LEÉ MÁS: Cambiemos admite que el resultado en la Provincia "puede cambiar"

Fuentes oficiales dijeron a la agencia NA que el anuncio podría realizarse entre el martes y el miércoles, después de una reunión de gabinete en la que participará el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y parte del directorio del organismo.

Los cálculos para la suba de los haberes jubilatorios, que se hacen con una fórmula fijada por ley, y que regirán desde el 1 de septiembre, ya están hechos, confirmaron las fuentes oficiales consultadas.

El presidente Mauricio Macri dejó entrever recientemente que el aumento podría superar a la inflación acumulada en lo que va del año dado que podría estar en torno al 10 por ciento a partir de septiembre.

El Gobierno había otorgado en marzo un incremento del 12,96 por ciento, por lo que el haber mínimo pasó a 6.394 pesos y el máximo saltó a 46.849 pesos.

Ese incremento se había dado después de una fuerte polémica por la intención del Gobierno de aplicar cambios en la manera de calcular el porcentaje de movilidad de las jubilaciones y pensiones que están a cargo de la ANSES.

En un principio la administración central había decidido que el aumento de las jubilaciones fuera del 12,65 por ciento en marzo, pero tras el repudio social y el reclamo de la oposición, aplicó la fórmula anterior y elevó los haberes un 12,96 por ciento.

Si ahora el Gobierno anuncia un incremento superior al 10 por ciento, el ajuste previsional quedará muy por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, que se ubica en el 13,8 por ciento, según el INDEC.

Estudios de consultoras privadas indican que en realidad la inflación sufrida por jubilados y pensionados es más alta porque ellos dedican casi el total de sus ingresos a alimentos y medicamentos, que aumentaron muy por encima del promedio este año.

En esta nota