Las ventas minoristas de marzo cayeron en Mendoza un 4,82 por ciento en promedio con respecto al mes anterior, informó hoy la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Según indicó la entidad, "todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron sin excepción", tratándose de la "decimoquinta baja consecutiva y la tercera del año, teniendo en cuenta los descensos de enero de 5,53 y febrero con 4,89 por ciento".

Con ese resultado, las ventas en Mendoza acumulan una baja promedio anual del 5,08 por ciento en el primer trimestre de 2017, superior al 3,7 por ciento que difundió CAME para igual período.

Desde la FEM sostienen que esta diferencia "se justifica en buena medida por el 'efecto Chile' en rubros como Electrodomésticos, Jugueterías y librerías, Indumentaria y también más moderadamente en Deportes".

LEER MÁS: Ya cerraron 400 comercios en Mendoza por las compras de argentinos en Chile

Las disminuciones más marcadas se registraron en Joyería y Relojería (-7,45%), Electrodomésticos (-6,82), Golosinas (-6,73), Juguetería y Librería (-6,32%), Textil Indumentaria (-5,69%) y Deportes (-5,56 %).

En tanto, las caídas más leves fueron en Alimentos y Bebidas (-2,01%), Farmacias (-2,42) y Bazar y Regalos (-3,23).

La Federación Económica remarcó al respecto que además del factor Chile también inciden en la disminución de las ventas, los "problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias", el "alto endeudamiento de las familias", las "expectativas inciertas sobre el empleo" y la "competencia desleal".

De todos modos y en coincidencia con CAME, en abril "se ve cierto optimismo a partir de las decisiones del gobierno nacional de extender el programa Ahora 12 y la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés", destacó.

En esta nota