Diputados nacionales del Frente Para la Victoria y del Movimiento Evita presentaron un proyecto de ley en la cámara baja para establecer "la emergencia ocupacional" en el gremio de periodístico por 180 días en todo el territorio nacional.

"Declárese la emergencia ocupacional en el sector periodístico regulado por la ley 12.908, por el término de ciento ochenta días (180) en todo el territorio nacional", dice el artículo 1 del proyecto, impulsado por el diputado del FpV de Río Negro Martín Doñate, y que lleva también la firma del presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto (Peronismo Para la Victoria bonaerense), además de otros siete legisladores y legisladoras nacionales.

De acuerdo al articulo de la iniciativa, durante el período establecido "quedan prohibidos los despidos y las suspensiones de trabajadores", y en el caso de producirse los despidos "los trabajadores" enmarcados en la referida Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) se considerará como un agravante y se duplica la indemnización correspondiente.

Además, la norma propuesta postula que el Poder Ejecutivo y los organismos de la administración pública nacional, como los entes descentralizados y las empresas gestionadas por el Estado "no podrán destinar publicidad oficial a aquellas empresas" que incumplan la ley durante su vigencia.

El proyecto de ley se presenta en un contexto conflictivo para los medios de comunicación. En las últimas semanas, se anunció el cierre de la agencia de noticias DyN, cerró Buenos Aires Herald y de Radio Continental en Tucuman. A esto se suma, la crisis en Radio Rivadavia, en Editorial Atlántida, en Radio del Plata, en Tiempo Argentino, en Página 12, en el Grupo Indalo que nuclea a MinutoUno, C5N, Ámbito Financiero, Diario Registrado, La Mega, Radio Pop y Radio 10.

Además, en el último año y medio despidieron más de 2500 periodistas en el país.

En esta nota