El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió el encubrimiento a la Gendarmería de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Opinó que el tema de la desaparición “alcanzó un nivel de politización muy elevado” y atacó a los mapuches.

“Hablar de encubrimiento tiene más que ver con política partidaria que otra cosa”, dijo Garavano, en diálogo con TN. “Se alcanzó un nivel de politización muy elevado”, agregó.

Consultado por la protección de la titular de la cartera de Seguridad a la fuerza que desapareció a Santiago Maldonado, dijo que “la ministra Bullrich, en su momento, frente a una versión que ella consideraba improbable, respondió”.

Embed

Si bien aclaró que “sea quien sea el responsable, si hay un responsable, deberá pagar las consecuencias”, no tomó reparos en cuestionar a los mapuches. “No puede ser que se le mienta a la Justicia y no haya consecuencias”, deslizó. Cuando le pidieron que se explaye, criticó que “personas encapuchadas declararon ante la PROCUVIN” y que hubo personas que supuestamente “siempre se resistieron a que se realicen rastrillajes”.

El juez Gustavo Lleral no había tenido la misma opinión de la PROCUVIN ni de la comunidad de la Pu Lof, ya que había elogiado el trabajo de la unidad fiscal especializada en delitos de violencia institucional, y a los mapuches.

Por otra parte, Garavano reveló que Mauricio Macri llamó a la madre de Santiago. “El Presidente pudo tener una buena charla”, contó, aunque aclaró que “todos están enojados (con el Gobierno) y es razonable que lo estén. En esta situación el dolor supera cualquier enojo”.