Embed

El Destape: ¿Cuál es el rumbo económico del gobierno de Cambiemos?

Néstor Pitrola: Es total el fracaso de (Mauricio) Macri y todas las fuerzas que le han votado las 84 leyes del ajuste. El endeudamiento ha ido a fuga de capitales y bicicleta financiera. Y hemos tenido ahora un bono a 100 años, lo que demuestra que no alcanzó. El país va a una crisis de deuda.

No derrotaron la inflación. Cae el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones; recesión económica, crisis del comercio exterior después de la devaluación. Hay un fracaso vertebral, pero la novedad es que atacan a los derechos laborales. Vamos a una crisis de deuda, como ha sucedido en el pasado.

Cuentan con la burocracia sindical, pero no con los trabajadores. Y el Frente de Izquierda se planta con un plan económico integral desde el campo de los trabajadores.

¿Cuál será la postura de los legisladores Frente ante los cambios laborales que aplicará el Gobierno, similares a los brasileños?

Desde Brasil baja una reforma antilaboral que nos retrotrae al siglo XIX: 12 horas de trabajo, eliminación de los convenios, desarticulación de los sindicatos. El partido piensa y confía en poner en pie a la clase obrera para quebrar esa política y ese ajuste. El programa político y económico del FIT está al servicio de esa perspectiva.

¿Cuál es la solución del Gobierno para volver a generar crecimiento y empleo?

No tiene solución. Ha pensado en el asistencialismo, en lo que coincide con el pasado kirchnerista, pero el ajuste se devora la asistencia social. Por eso ha crecido brutalmente la pobreza. Si Cristina (Kirchner) nos dejó 11 millones de pobres y ahora tenemos 13 con Macri, vamos para peor, porque además atacan el sistema jubilatorio y la jubilación está hundida en línea de indigencia.

Proponemos retomar los aportes retomar los aportes patronales que rebajó (Carlos) Menem, lo que hoy permitiría duplicar la jubilación mínima y aspirar al 82% (móvil); una consigna a la que han abandonado todas las fuerzas políticas.

Embed

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos del FIT si llegan al Congreso?

Estamos al frente de la lucha de los sindicatos docentes, que han defendido no sólo los salarios, sino la perspectiva de la educación pública, gratuita y laica. El ex ministro (de Educación Esteban) Bullrich, hoy candidato a senador en la provincia de Buenos Aires, lo ha llevado al paroxismo. Son negociantes de la política privatista en materia de educación pública, y también de salud.

El FIT ataca el edificio de la patria contratista y el de las privatizaciones de los servicios públicos. Plantea la nacionalización integral de los recursos petroleros, recomponer el salario al nivel de una canasta familiar, duplicar la jubilación mínima, volver al 82%.

En materia de seguridad, planteamos ante todo, la elegibilidad de los jueces por el voto popular y desmantelar las mafias presentes en los organismos de seguridad, que han cartelizado el gran delito organizado.

La perspectiva del Frente es de una gestión económica y social de los trabajadores, para lo cual vamos a elecciones legislativas, pero como alternativa de poder político.