Un diputado requirió que Jorge Triaca comparezca ante el Congreso por su intento de aumentar la edad jubilatoria. El ministro de Trabajo resolvió que un pequeño grupo de “expertos” redacte todo un nuevo sistema previsional, que será presentado ante el Congreso después de las elecciones.

A espaldas de los sindicatos y del Poder Legislativo, Triaca organizó una comisión para la elaboración de un anteproyecto de ley del código de la seguridad social mediante la Resolución 188-E/2017. Con otro decreto interno de su cartera designó a los abogados Bernabé Lino Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ.

Esto sucede a espaldas de los gremios, a los que reúne mensualmente para debates no vinculantes y superficiales. El ministerio le negó participación a la CTA Autónoma, al alegar que recién podrán opinar cuando el documento esté terminado.

Tal como había publicado El Destape, este grupo buscará en secreto disminuir el déficit de la seguridad social, reinstaurar cuentas de capitalización mixta y aumentar la edad jubilatoria. Por la nota de este medio del 24 de mayo, el diputado Juan Carlo Díaz Roig presentó en el Congreso un proyecto de resolución para que el Ejecutivo dé explicaciones.

LEER MÁS: El plan secreto del Gobierno para aumentar la edad de jubilación

El legislador nacional del Frente Para la Victoria – PJ pidió citar al titular de Trabajo y al secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, “para que aclaren e informen ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados sobre este y otros temas relacionados al Consejo de Sustentabilidad Previsional”.

Además, Díaz Roig requirió detalles para la Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social de cuántas reuniones realizaron estos designados de Triaca hasta la fecha, las actas de las reuniones, el borrador del anteproyecto y el detalle de los recursos ejecutados y presupuestados para la tarea. Por último, exigió los informes remitidos a la bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, de la que forma parte. Esta comisión, presidida por el diputado de Cambiemos Néstor Braillard Poccard, sólo fue convocada a un encuentro en un año y medio.

En esta nota