El jefe del bloque de senadores PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, dijo que hay "mucho protomonterismo en la frontera", en referencia a la protesta del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Asimismo, consideró que se deben "recuperar las Fuerzas Armadas para tener presencia disuasoria en la Patagonia", en medio de la investigación sobre el rol de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

Pichetto se expresó así al disertar en la presentación del quinto número de la revista Movimiento 21, ligada al PJ, que dirige el secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), Hugo Quintana, en el Hotel Castelar de la Capital Federal.

Embed

El jefe de bloque FpV-PJ del Senado fue consultado sobre el caso de Santiago Maldonado, ante lo cual el senador sostuvo que "lo trascendental es que se sepa la verdad, qué pasó, porque hay casos que la sociedad no tolera", porque la política en materia de derechos humanos "es un estándar de la sociedad argentina".

"Esclarecido el caso Maldonado, hay que dar el debate sobre lo que significa la RAM, un grupo violento y preinsurreccional", señaló Pichetto y agregó: "En la cordillera hay tufillo a Sendero (Luminoso). Hay mucha voluntad de luchar por las nobles causas, pero hay mucho protomontonerismo en la frontera".

Momentos antes, el senador nacional por Río Negro se había pronunciado en favor de "recuperar las Fuerzas Armadas" y se refirió particularmente a la Fuerza Aérea y la Armada, y consideró que se trata de algo necesario "para tener presencia disuasoria en la Patagonia", donde se radica el RAM.