El senador y jefe del bloque PJ-FPV Miguel Pichettó advirtió esta mañana que la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria "no es un tema que pueda pasar simplemente como un debate ligero en esta Cámara" y pidió que "nadie se haga el distraído".

Asimismo, el senador hizo hincapié en que si votamos una fórmula que no sea medianamente equilibrada "estamos abriendo una nueva cadena de juicios interminables en el proceso previsional argentino".

Embed

En el marco de un plenario de comisiones del Senado, Pichetto advirtió que el Pacto Fiscal "está supeditado a la modificación de la fórmula previsional" y remarcó que "el oficialismo tiene que expresar el tema políticamente y darle imagen pública".

Pichetto lanzó estas declaraciones mientras los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, defienden ante el Senado la reforma previsional y el Pacto Fiscal, conjuntamente con la ley de responsabilidad fiscal. Los tres ejes se relacionan y por eso se lleva a cabo un debate conjunto.

El proyecto de reforma previsional que presentó el Poder Ejecutivo implica un cambio en la fórmula de movilidad hacia uno que incluya el aumento de la inflación más el 5% del crecimiento interanual del PBI, unos 20 pesos más por año.

Pichetto hacía referencia al fallo Badaro, que le dio la razón a un jubilado que reclamó el 82% móvil de su salario en actividad, en el cual se estableció que la jubilación era la prolongación de los ingresos que esa persona tuvo cuando era trabajador, por lo que debía guardar relación con los mismos. El actual índice de movilidad tiene en cuenta la evolución de los salarios, además de la recaudación impositiva, para aumentar los ingresos de la clase pasiva.