Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que el juez federal que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado "está presionado por el poder político". Por esto es que no indaga a la Gendarmería y realiza allanamientos en la tierra mapuche.

El Premio Nobel de la Paz se expresó así al participar de un debate abierto sobre la situación de las tierras indígenas en el Senado, organizado por el legislador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, junto a legisladores y referentes de los pueblos originarios.

Pérez Esquivel afirmó que "el juez (Guido) Otranto está presionado por el poder político y se deja presionar" porque "no es lo mismo, en boca de un juez, decir ‘vamos a buscar a un desaparecido’, que decir ‘vamos a buscar a un ahogado’".

LEER MÁS: Caso Maldonado: la confesión privada de un gendarme que los deja al descubierto

El caso Maldonado se coló brevemente en las exposiciones de los invitados al debate, dado que su desaparición se registró luego de un operativo de Gendarmería sobre la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia de Chubut.

Los elementos que rodean a la desaparición del joven artesano de 28 años renovaron la discusión sobre la situación de las tierras ocupadas por comunidades indígenas, que reclaman por estos días la prórroga de la ley que suspende los desalojos de esos territorios y que vence en noviembre.