El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la persona sindicada como familiar suyo que accedió al blanqueo de capitales depositados en el exterior es "un primo segundo" al que aseguró desconocer, al mantener un cruce con el senador peronista Ruperto Godoy, quien cuestionó la falta de transparencia del gobierno con el beneficio que el Ejecutivo amplió vía decreto a familiares de funcionarios.

Durante su informe de gestión al Senado, Peña se refirió a la cuestión del blanqueo de familiares de funcionarios públicos al sostener que "se ha faltado a la verdad. Se habla de un primo mío. Pero es un primo segundo que no conozco que nunca vi en mi vida".

"Se ha faltado a la verdad. Se habló de un primo mío pero es un primo segundo".

De esa manera, el ministro coordinador respondió a un cuestionamiento de Godoy, quien le había retrucado: "Tampoco han sido transparentes con la ley de blanqueo, han burlado a este Congreso que sancionó una ley y, en definitiva, por decreto terminaron blanqueando a personajes familiares amigos del presidente. A usted (directo a Peña) se lo ha acusado de haber blanqueado capitales de un pariente suyo".

Embed

No obstante, Peña insistió que desde el gobierno "obramos con transparencia. Siempre he presentado mi declaración jurada y estamos muy tranquilos de nuestra transparencia y espero que ustedes también".

En el momento de las preguntas, el peronista sanjuanino Godoy , quien también reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, había consignado que "la legitimidad de origen que tiene el gobierno no lo exime de ninguna manera respetar la legalidad de Estado de derecho, y tampoco lo exime de respetar la división de poderes, el debido proceso".

"Se han venido produciendo hechos que han dañado severamente a la institucionalidad argentina y derechos básico que tienen la ciudadanía", amplió el senador opositor y recordó que "este Senado ha sido escenario, garantizando en términos de gobernabilidad un montón de leyes que no responden a la promesa electoral que hicieron en campaña".

Godoy insistió: "Faltan a la verdad cuando decían que venían a unir a los argentinos, cuando venían a decir que iban a instalar el diálogo. (Pero) lo que instalaron fue un dispositivo mediático perverso de enfrentamiento de persecución de señalamiento donde instalan el odio".

El senador Godoy fue quien debió dejar su lugar en el Consejo de la Magistratura por no ser abogado, maniobra que terminó con el inicio del juez Eduardo Freiler.