El proceso más grande de la historia judicial de nuestro país contra la dictadura militar argentina está en peligro de caer, según lo comunicó el Ministerio Público Fiscal.

En un comunicado difundido a través de la web Fiscales, el MPF explicó los motivos por los cuales la causa ESMA, que tiene a 54 acusados y 798 víctimas, pende de un hilo.


"La recusación al juez Daniel Obligado y la licencia por razones médicas de la jueza Adriana Palliotti paralizaron una vez más y por una semana el trámite del extenso debate oral y público por los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que se espera que retome las audiencias la próxima semana. "La causa empieza a atravesar dificultades que son capaces de desestabilizar la continuidad y culminación del juicio", advirtieron el fiscal general Abel Córdoba y la fiscal federal Ángeles Ramos", afirma el comunicado de la Procuración.

En el párrafo más alarmante, remarcaron: "Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo. El proceso tramite con los tiempos regulares de juicio está en manos del tribunal".

El comunicado destaca: "El juicio en la denominada causa ESMA Unificada es uno de los procesos más grandes de la historia judicial de nuestro país, con 54 acusados y 798 víctimas. Para la Fiscalía la situación podría convertirse en riesgosa para la continuidad del proceso que va a cumplir su quinto año de audiencias y que, según evalúan los representantes del Ministerio Público Fiscal, debería culminar en el primer semestre de este año si se asume seriamente un cronograma".

"Que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio está en manos del tribunal", señalaron los fiscales. "Sabemos que es la última posibilidad que tienen los procesados de dar por tierra con el juicio y esto se confirma con maniobras para recusar a jueces sin motivo", señaló el fiscal Córdoba, tras conocerse la recusación que interpuso uno de los abogados particulares que representa a casi la mitad de los acusados.

Y el PMF denuncia que "el alargamiento del trámite de este debate ha sido denunciado por el Ministerio Público Fiscal a lo largo de todo el proceso. La Fiscalía ha reclamado infructuosamente que se fijen y se respeten los cronogramas".

En esta nota