En una nueva edición de los Premios Democracia, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación, el humorista y creador de El Cadete, Pedro Rosemblat, fue premiado en el rubro Televisión.

También hubo distintos reconocimientos a figuras que promueven desde sus disciplinas los valores democráticos, de pluralismo y solidaridad.

Los premiados fueron elegidos por el público en la web y redes de Premios Democracia. Recibió su distinción Atilio Borón en Pensamiento Argentino, María Moreno en Literatura. En Derechos Humanos se destacó al Colectivo Ni Una Menos, en Educación a Roberto Baradel. En el área de Ciencia y Tecnología el reconocimiento fue entregado a Andrea Gamarnik. En Periodismo Audiovisual los votos fueron para Darío Villarruel.

Mientras que el Periodismo Gráfico y Digital el público eligió a Ari Lijalad. En Cine la destacada 2017 es Paola Barrientos, en Teatro Andamio 90, en Música Arbolito; y en Deporte Mónica Santino.

Además se entregó un Premio de Honor al periodista Robert Cox que al recibir su premio expresó: “Creo que es un deber de los grandes medios hacer investigaciones ellos mismos para conocer la verdad. Durante la dictadura no hubo información, hubo propaganda”. Y enfatizó que “los periodistas tenemos el deber de defender la democracia y el pueblo. En estos momentos raros, debemos pedir a los periodistas que nunca más silencien la información. Nunca más silencio”.

Se distinguió a Luis Puenzo como la personalidad argentina quien compartió su premio con “colegas que no se hacen los distraídos”. La Directora de La Jornada de México, Carmen Lira fue premiada como personalidad latinoamericana destacada del año. Dedicó su premio a sus colegas fallecidos “por buscar la verdad” y manifestó que “debemos entender la importancia de crear medios y organizaciones para dar la lucha. Necesitamos escenarios para transmitir lo que queremos decir y enamorar al público.Luchemos por integrarnos, ya no vale solo con tener razón. No nos dejemos ganar por los medios llenos de dinero”.

En la presentación estuvieron presentes la directora del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, y el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María.

El dirigente gremial agradeció a los presentes y destacó que “Este premio se debe a que pensamos que mientras prevalezca la Democracia, la Argentina puede avanzar”.

“Creemos que en Democracia se puede soñar con una patria más justa e igualitaria. La democracia se construye todos los días, no sólo en los comicios. Se construye cuando hay pluralidad de voces y con una Argentina sin miedo. Debemos preservar la diversidad de ideas y de pensamientos que hacen a la Democracia más fuerte” concluyó.

En esta nota