La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó polémicas declaraciones en el Senado y culpó a la familia del desaparecido Santiago Maldonado de no colaborar con la investigación para encontrar al joven desde el 1 de agosto en Chubut.

La funcionaria nacional asistió a la Cámara Alta, convocada por los senadores para dar explicaciones por las acciones de la Gendarmería en el operativo contra la protesta mapuche. Allí, según dos testigos que declararon en la causa, estaba Santiago Maldonado hasta que fue llevado por efectivos de esa fuerza de seguridad.

Sin embargo, para Bullrich "no se procede a ninguna detención" de Maldonado, de acuerdo a "informes que acerca la Gendarmería". Además, recalcó que los 40 efectivos del operativo "no se contradijeron" al declarar.

Pero no conforme con eso, la ministra apuntó contra la familia de Maldonado por no colaborar con la investigación. "Tuvimos una situación difícil, no nos pudimos comunicar con los padres. Hubo una situación de negación para acceder a información básica para la búsqueda de una persona. Recién 10 días después pudo el juez entrar a la casa donde paraba Santiago".

Embed

Asimismo, desestimó calificar el caso como "desaparición forzada", como piden los organismos de derechos humanos. "El juez no ha catalogado la causa así, hasta el momento el juez Otranto no cambió la caratula. Es apresurado que se haya planteado una desaparición forzada", afirmó.

Exposición de Patricia Bullrich en el Senado por Santiago Maldonado