El Comando General Electoral (CGE), bajo las órdenes del general Carlos Pérez Aquino, las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y las policías provinciales están a cargo del dispositivo de seguridad para las PASO, como así también la custodia del traslado de urnas.

En el operativo también se utilizarán 6.233 vehículos terrestres, cinco aviones, 12 helicópteros, 13 embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, consignó un comunicado.

En territorio bonaerense, en tanto, el Ministerio de Seguridad implementará un operativo especial con cerca de 30 mil efectivos destinados a que los comicios puedan desarrollarse con normalidad.

Con custodias en los exteriores de los lugares de votación, en el traslado de urnas y en el control del cumplimiento de la veda electoral, entre otras tareas, serán afectados 12.300 numerarios, en tanto unos 17.700 se verán recargados en su servicio para colaborar en estas labores.

En lo que respecta a los lugares de votación, habrá dos efectivos que se encargarán de la custodia exterior y colaborarán con los miembros de las fuerzas armadas que resguarden el interior.

Asimismo, unos 640 efectivos de las Direcciones de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense estarán apostados en La Matanza, San Isidro, Lanús, La Plata y otros puntos del interior provincial para acudir en caso de disturbios durante las elecciones o una vez finalizado el comicio.

Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Vial monitoreará y dará cobertura al traslado de documentación del proceso eleccionario.

A las urnas se podrá acudir a votar hasta las 18. Y se espera que los primeros resultados oficiales sean comunicados desde las 21.

De acuerdo a lo informado oficialmente, están habilitados para sufragar 33.193.686 ciudadanos, para lo cual la Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos en todo el país.

En las PASO, que se implementan a nivel nacional desde 2009, se dirimirán las candidaturas que se presentarán el 22 de octubre para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y en total 24 senadores correspondientes a ocho provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja y Jujuy).

En esta nota