Los gremios aeronáuticos realizarán un paro total de actividades para el martes luego de que los empresarios y el Gobierno se nieguen a mejorar las propuestas de aumentos salariales. Los acusan de “provocar el fracaso de las negociaciones” con intencionalidad.

"Dada la postura adaptada por el Ministerio de Transporte y las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral, los gremios aeronáuticos comunicamos a todos los usuarios que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar para el próximo 31 de octubre un paro total de actividades", señalaron los sindicatos del sector mediante un comunicado.

En ese sentido, apuntaron: "Los aeronáuticos tenemos derecho a que no se deterioren nuestros ingresos y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los trabajadores".

Los gremios aseguraron tener la "mejor disposición" y criticaron la postura "del Gobierno nacional y el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral" por provocar el fracaso de las negociaciones "pese al relato contrario del diálogo y búsqueda de acuerdos".

El texto fue difundido luego de que este jueves se llevara a cabo una nueva reunión con empresarios en el Ministerio de Trabajo que no arrojó resultados favorables, por lo que ingresaron a otro cuarto intermedio. Se trató del cuarto encuentro en las últimas dos semanas, en el marco de este conflicto que tuvo su pico de tensión en la previa al último fin de semana largo, cuando asambleas realizadas por los gremios del sector paralizaron la actividad en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque metropolitano.

LEER MÁS: Proyectan que la inflación de 2018 también será mayor que la meta oficial

"No se pusieron de acuerdo. Dejaron constancia en acta de la predisposición al diálogo, pero la parte empresaria mantuvo la oferta y la parte sindical no estaba de acuerdo. Va a haber una futura reunión aunque todavía no hay fecha pautada", indicaron a NA fuentes del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

El encuentro comenzó a las 11 y luego de tres horas no llegaron a un entendimiento ya que Aerolíneas Argentina se mantuvo en su ofrecimiento del 17% de incremento salarial, que más otros suplementos lo llevarían a cerca del 20% no remunerativo, mientras que los cinco sindicatos en conflicto tampoco se movieron de su reclamo del 26%.

Estos gremios son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

En esta nota