Pese a los esfuerzos oficiales por "planchar" las paritarias con un 18 por ciento, ya van cuatro gremios que saltaron el límite. Ahora, el sindicato del Seguro firmó un acuerdo salarial del 35% para este 2017.

Anteriormente, el gremio de aeronavegantes lograron la friolera de 44%, en tanto que los fruticultores alcanzaron el 35% y los bancarios, 24%. El Gobierno quiere, en cambio, que los acuerdos se fijen teniendo como referencia el arreglo de los estatales bonaerenses, de 18% anual pero ajustable si la inflación supera esos guarismos.

La paritaria del Seguro se cerró en dos tramos. La primera, del 20 por ciento no remunerativa hasta el 30 de junio, con un adicional por productividad, y luego será remunerativo. El segundo tramo será del 15 por ciento, no remunerativo hasta el 31 de diciembre.

Embed

En un comunicado, el sindicato afirmó: "En tiempos tan controvertidos y sin horizonte claro por parte de quienes conducen las políticas económicas nacionales, es difícil prever la escalada inflacionaria del año. Pero el acuerdo intentó proteger el poder adquisitivo de los trabajadores", aseguró.

"Además de lo salarial, el acuerdo incluyó importantes avances en el convenio colectivo 288/97 vigente para las funciones que se anexaron a la actividad y que no tenían aún convencionalidad formal, cumpliendo así el compromiso paritario de 2016", agregó.

El Gobierno había fijado una pauta salarial de entre 12 y 17 por ciento para el 2017. El año pasado, la misma estuvo entre 20 y 25 por ciento, pero la inflación tocó el 40 por ciento. Según consultoras privadas, este año los incrementos de precios rondarán el 25 por ciento, impulsados por la inercia inflacionaria y los próximos aumentos en peajes, luz, gas y medicina prepaga.