El Gobierno bonaerense ofreció una mejora salarial que supera el 27% a los seis gremios docentes de la provincia y ahora los maestros analizarán la propuesta en asambleas. Se trata del primer acercamiento concreto en catorce reuniones y 144 días de conflicto que hay entre la administración de María Eugenia Vidal y los gremios del Frente de Unidad, que son Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

La propuesta consiste en un incremento salarial del 24 por ciento en dos cuotas más un 3,4 por ciento para la recuperación del salario perdido perdido en 2016, cuando la inflación superó a la mejora de los sueldos. Así lo anticiparon los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Según anunciaron los gremios docentes, el próximo martes darán una respuesta a la oferta del gobierno bonaerense. El conflicto docente en Buenos Aires se ha extendido y causado varias medidas de fuerza.

El gobierno de Vidal comenzó ofertando un incremento del 18% y luego se estiró a 19 y 21 por ciento, siempre con cláusula gatillo para que el incremento fuera mayor si la inflación lo era. Los docentes, en cambio, no se movieron de su pedido inicial de un incremento del 35% para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2016.