El escándalo por la presencia de Luis Caputo en los Paradise Papers ya comenzó: desde la oposición salieron a reclamarle al Gobierno nacional que expulse al hoy ministro de Finanzas de su cargo.

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) difundió una nueva filtración de sociedades offshore creadas con el estudio de abogados Appleby. Entre las personas involucradas están Ignacio Rosner, administrador del fondo que compró C5N, y Luis Caputo, hoy ministro de Finanzas y ex administrador de Noctua Partners LLC, un fondo con sedes en Delaware y las Islas Caimán.

A través de un comunicado, el frente Unidad Ciudadana le pidió al presidente Mauricio Macri que aparte de su cargo al ministro. Y anunciaron que recurrirán a la Justicia para que investigue los posibles delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

"Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global. Por eso, también reclamamos la intervención inmediata de la justicia argentina", precisaron en el comunicado.

Por eso, el frente que comanda la ex presidenta Cristina Kirchner sostuvo que Caputo "debe renunciar inmediatamente a su cargo". Asimismo, recordaron que el ministro "es primo hermano del mejor amigo del presidente Macri y está imputado en la causa "dólar futuro", sospechado de haber sido uno de los funcionarios que se beneficiaron a sí mismos con la devaluación que implementó el Gobierno en diciembre de 2015".