El jefe de Gabinete Marcos Peña realizó una insólita definición y consideró que el tarifazo "es subjetivo" como previa a un nuevo aumento de luz y gas para después de las elecciones del 22 de octubre.

El ministro coordinador dialogó con Luis Novaresio en Radio La Red y allí afirmó que la definición de "tarifazo" es "una percepción subjetiva" ya que lo que hay es "un camino gradual de modificación tarifaria". Esto, pese a que el aumento de la luz llegó al 500% en 2016, 148% este año y se especula con un 50% para principios del año próximo.

"El tarifazo es una percepción subjetiva"

El gas, por su parte, recibió incrementos de hasta el mil por ciento en 2016, luego frenado por la Corte Suprema y que se redujo a un tope del 400% en 2016, 40% en abril de este año y se aguarda el incremento para después de octubre.

Peña justificó el nuevo aumento al afirmar que "son porcentajes más bajos que el año pasado"y auguró que no habrá caída del salario real en 2018. "El año que viene es un año de recuperación de salario real y generación de empleo, no vamos a vivir un año como el año pasado (en referencia al 2016)".

Embed

Además, el jefe de Gabinete habló de las declaraciones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien observó una continuidad de las actuales políticas con las que él llevó a cabo en la década del '90: "A veces, la auto referencia de algunos es un problema. Yo no encuentro coincidencias, en los '90 hubo tipo de cambio fijo que generó un problema. Es la gran diferencia con esta recuperación económica. Hay una preocupación por la transparencia muy superior".

Sobre la ya famosa lista de 562 personas que Macri quisiera mandar en un cohete lejos, Peña intentó bajarle el tono y dijo que es solo "una metáfora". "Alguna gente en la Argentina ha tenido una actitud mafiosa, como el Pata Medina. No hay ni listas ni nada por el estilo".